Info General

El gobierno bajará las retenciones a los pequeños productores


Así lo informó el ministro de Agricultura durante una conferencia de prensa junto a los representantes de la Mesa de Enlace

Así lo informó el ministro de Agricultura durante una conferencia de prensa junto a los representantes de la Mesa de Enlace

Tras las críticas por el nuevo esquema de retenciones, el presidente electo Alberto Fernández recibió este lunes a la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias para aclarar algunos puntos. Después de la reunión, los representantes de Coninagro, la Federación Agraria, las Confederaciones Rurales Argentinas y la Sociedad Rural brindaron una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto al ministro de Agricultura, Luis Basterra.

El titular de la cartera de Agricultura, Luis Basterra, aseguró: «El presidente plantea que las retenciones deben ir disminuyendo, que no es un impuesto deseable para el funcionamiento de una economía, pero el pedido que han hecho las entidades de mantener el 30% en la soja y el 12% en el resto de los productos tiene que ser analizado con mucho detalle».

Basterra señaló que es necesario que «los agriculturas familiares» tengan un tratamiento especial. «Tenemos experiencia en segmentaciones. A veces han funcionado bien, y a veces, de manera regular. A pocos días de haber asumido el gobierno hemos explicitado que vamos a trabajar los instrumentos para que esto se cumpla y antes de implementarlo vamos a consultarlo con las entidades».

«El Presidente propuso la modificación de la ley de emergencia para que se incluya el tratamiento segmentado de los pequeños productores, y específicamente para aquellas regiones que están lejos de los puertos», dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En tanto, la Mesa de Enlace pidió que las retenciones «tengan fecha de finalización», a lo que el jefe de Estado sólo respondió que estudiará la propuesta, sin definiciones.

Hasta ahora, las retenciones a la exportación de los porotos y otros derivados de la soja quedaron en el 30 por ciento, y 12 por ciento para maíz, trigo, sorgo, girasol y cebada.

En el caso de economías regionales y exportaciones industriales se fijaron en el 5 por ciento. En tanto, en 9 por ciento están carnes, lácteos, hortalizas, madera y manufacturas y algodón.

Ante una consulta de NA respecto de la situación de las economías regionales, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, respondió: «La situación supera a esta reunión inicial, lo que es un tema amplio que necesita seriedad específica, que abarca una diversidad de temas para tratar».

Además, Chemes manifestó que «la reunión fue en un marco de sinceridad, en el que se plantearon las dificultades del sector, que padece una excesiva carga impositiva», y destacó la «sinceridad» con la que pudieron hablar con el Gobierno.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, señaló: «No hemos convalidado nada. Las retenciones son un impuesto que debe ser eliminado».