Mundo

El Gobierno argentino felicitó a Biden: «Deseamos fortalecer las relaciones»


Cancillería envió un saludo al flamante presidente de Estados Unidos con un posteo en la red social Twitter y fustigó a Donald Trump

La Cancillería felicitó esta tarde al flamante presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta, Kamala Harris, y sostuvo que «desea fortalecer las relaciones» con ese país.

«Felicitamos al pueblo de EE.UU, al presidente @JoeBiden y a la vicepresidenta @KamalaHarris. Argentina desea fortalecer las relaciones y que se respete a los organismos multilaterales», sostuvo la cartera que dirige Felipe Solá en su cuenta de Twitter.

Y agregó que espera también que «no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior», aludiendo a la gestión de Donald Trump.

El Gobierno argentino envió ese mensaje apenas finalizada la ceremonia de asunción de Biden realizada en la ciudad de Washington DC.

Al acto en la Casa Blanca asistió en representación del gobierno argentino el embajador ante ese país, Jorge Argüello, quien en la jornada anterior subrayó que la Argentina está «expectante» y con una «mirada positiva» ante el cambio de administración.

Argüello celebró la decisión de Biden de que su país «reingrese al multilateralismo», ya que -señaló- era lo que quería escuchar de él la gestión de Alberto Fernández.

Al respecto, expresó su deseo de que el presidente argentino pueda tener una reunión bilateral con el flamante mandatario estadounidense «ni bien se pueda».

Además el diplomático se mostró muy optimista respecto de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «dentro de pocos meses».

Y destacó como una de las principales prioridades de su gestión la recuperación del mercado de biodiesel en Estados Unidos, perdido para la Argentina durante la gestión Trump.

Con la llegada del demócrata Biden al poder, la gestión de Fernández busca un acercamiento a Washington, luego de la distante relación que guardó en su primer año de gestión con Trump, quien cultivó una relación mucho más estrecha con el gobierno de Mauricio Macri, e incluso jugó un rol clave para que el FMI desembolse los préstamos a la Argentina durante la administración de Cambiemos.