El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) Claudio Ambrosini dio algunos detalles en el marco de una reunión con privados
La implementación de la tecnología 5G en comunicaciones, en la Argentina apuntalará la productividad de la industria, afirmó hoy el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini.
«5G es el futuro, y el primer camino de 5G va a ser en el plano industrial», aseguró hoy Ambrosini, en la apertura de un evento privado que reunió a operadores y proveedores de tecnología.
Agregó que con la Secretaría de Innovación Pública y la Jefatura de Gabinete, están trabajando en un plan de espectro para definir qué frecuencias se licitarán en el país para el uso de esta tecnología.
Precisó que desde el gobierno la prioridad es que «los argentinos tengan la conectividad que se merecen», y que «quienes menos tienen, tengan el mismo acceso» que los grupos con mejor poder adquisitivo.
También consideró que, al habiitar 5G, se podrá «aumentar el músculo de 4G para que todo el país tenga una cobertura digna y eficiente».
Respecto del 5G y el «uso industrial», mencionó que la tecnología será «utilizada por las empresas de minería, telemedicina, automotrices», entre otras, por la velocidad y la «no latencia», que asegura precisión a las soluciones de robótica y de internet de las cosas.
En ese sentido, la promoción del uso industrial de esta tecnología también impacta en los modelos de negocio del sector, con la incorporaciones de nuevos jugadores que no son operadores de comunicaciones.
Por ejemplo, la empresa YPF ya tiene licencia de servicios TICs (tecnologías de la información y las comunicaciones), por lo cual podría implementar una solución robótica sobre 5G en sus pozos petroleros.