Info General
Más noticias

No definió precios

El gobierno acordó con los súper ampliar y mejorar el listado de Precios Cuidados


El gobierno acordó con los supermercados ampliar el listado de productos del programa «Precios Cuidados», asegurar el stock y la reposición en góndola, pero no definió precios de productos que estarán congelados por los próximos tres meses.

Según informó el Ministerio de Producción, el listado ampliado de Precios Cuidados se presentará el lunes 4 de junio junto con los precios.

La decisión del gobierno modifica la vigencia de los precios cuidados, que se habían actualizado el 6 de mayo pasado y debían renovarse en septiembre próximo, anticipándose a ese vencimiento para evitar que la reciente corrida del dólar, impacte en los precios.

El acuerdo, que actualmente consta de 391 productos recibió duros cuestionamientos, especialmente por parte de las entidades de defensa del consumidor, por que no se realizaban controles, el irregular abastecimiento de productos y su ausencia en las góndolas de los supermercados.

El acuerdo se logró hoy en una reunión que mantuvo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y funcionarios de la Secretaria de Comercio con representantes de las cámaras de supermercados.

El ministerio señaló que el acuerdo «asegura una canasta amplia de productos a precios convenientes que se mantendrán sin cambios por los próximos tres meses».

El acuerdo fue informado por el Ministerio de Producción.

Cabrera sostuvo tras la reunión que «nos venimos reuniendo con los productores y hoy nos juntamos con los comercializadores y todos comprenden la necesidad de acompañar a los consumidores y de ser muy responsables en este momento».

El ministro informó que acordó con los supermercados «fortalecer Precios Cuidados para que las familias puedan acceder a productos de consumo masivo a valores accesibles y dar una referencia de precios en esta transición hacia un país con menos inflación.».

Según informó el ministerio los representantes de los supermercados se comprometieron «a ampliar el listado de productos de «Precios Cuidados», asegurar el stock y la reposición en góndola, mejorando la señalización y exhibiendo el listado de productos en cada punto de venta para que los consumidores puedan tomar mejores decisiones de compra».

El ministerio señaló que en la reunión también se analizó la necesidad de avanzar en la formalización del sector y los supermercadistas, plantearon las dificultades que genera el reciente aumento de las tasas de ingresos brutos en algunas provincias, según informó el ministerio.

En el encuentro, el gobierno informó a los supermercadistas que «aumentará los controles y las fiscalizaciones de Precios Cuidados».

De la reunión además de Cabrera participó el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner y el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, junto a los directivos de los principales supermercados del país, nucleados en ASU.
Participaron del encuentro en el ministerio de la Producción, Alfredo Coto (Coto), Matías Videla (Cencosud), Rami Baitieh (Carrefour), Alejandro Grande (Día), Jean-Christophe Tijeras (Libertad), Juan Vasco Martínez (ASU), Federico Braun (La Anónima) y Hernán Carboni (Walmart).

Los funcionarios analizarán este acuerdo con los empresarios de Cámara Argentina de Supermercados y de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios.