Política y Economía

El gobernador de Neuquén, al FMI: «No es tiempo de ajuste»


Gutiérrez manifestó que por la situación social imperante es necesaria “la búsqueda de acuerdos para recuperar un sendero de crecimiento”

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, manifestó hoy que “el camino no es el ajuste debido a la situación social imperante”, sino “la búsqueda de acuerdos para recuperar un sendero de crecimiento”, al hablar a través de una videollamada con integrantes de la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país.

“El camino no es el ajuste con la situación social imperante, tenemos que tener paciencia para construir un sendero de crecimiento y para eso hay que cumplir con dos cosas básicas: acuerdos y trabajo”, dijo Gutiérrez, según la información proporcionada en la Casa de Gobierno provincial.

Durante la videollamada que mantuvo hoy con Julie Kozack, Luis Cubeddu y Trevor Aleyne, integrantes de la misión del FMI que visita la Argentina, el gobernador neuquino sostuvo que “los acuerdos no son mágicos, hay que trabajarlos y monitorear que luego se cumplan; tenemos que recuperar la confianza entre nosotros para recuperar la credibilidad del mundo”.

Anticipó a los representantes del organismo internacional que “están avanzadas” las negociaciones con acreedores de la provincia, al señalar que “logramos un 70 por ciento de acuerdo; falta llegar al 75%, para lo que hay tiempo hasta el martes”.

Las inversiones y desarrollo de yacimientos de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta fue otro de los temas abordados en la conversación virtual.

Gutiérrez destacó que “hemos logrado bajar los costos y ser más eficientes, pero tenemos que seguir trabajando”, y aseguró: “Para llegar con nuestro gas y petróleo a las góndolas del mundo necesitamos dar ciertas garantías”.

“Las empresas tienen que saber cómo van a poder disponer de las divisas que inviertan, cómo se van a manejar los precios internos o cuál será el saldo exportable”, indicó.

Gutiérrez habló de la necesidad de “concretar acuerdos para que la Argentina sea un país previsible y recuperar el sendero del crecimiento económico”, y consideró prioritario definir “cinco o seis sectores como la energía, el sector agropecuario, el turismo, la industria y la construcción para evitar el constante sube y baja que sufre el país”.

“Necesitamos un plan donde trabajemos juntos y donde haya acuerdos básicos, lo que permitirá disminuir el riesgo país y fortalecer el rumbo macroeconómico”, expresó porque, dijo, “los constantes vaivenes de la economía argentina afectan la llegada de inversiones”.