Info General

Confirmaron que en abril se pondrá en funcionamiento el parque eólico de Santa Cruz


Autoridades del Instituto de Energía de la provincia informaron la novedad tras una reunión con funcionarios de YPF Luz

Las autoridades del Instituto de Energía de Santa Cruz (Iesc) anunciaron hoy el funcionamiento del Parque Eólico Cañadón León para abril próximo, luego de la reunión mantenida con funcionarios de YPF Luz, para inyectar energía al Sistema Interconectado Nacional y ofrecer así un mayor caudal energético para la zona norte provincial.

Las obras del parque avanzaron en un 85% y sólo faltan cinco torres y la terminación del montaje de la planta de substación para la línea de alta tensión, informaron desde el gobierno a través de un comunicado de prensa.

«Ya se ha finalizado con todas las instancias de movimientos de suelos y trazado de caminos»; por lo que desde YPF estimaron que a partir de abril de 2021 podría ponerse en marcha el parque eólico, «mientas que, en cuanto a la línea de alta tensión, los indicios de avance dan cuenta de que a finales del mes de marzo ya estaría concluída en su totalidad», señala la información oficial.

La inyección se hará directamente sobre el Sistema Interconectado Nacional, y «repotenciará la zona permitiendo un mayor caudal energético para la zona norte santacruceña», según se informó.

El 90% de las estructuras ya están montadas y se avanzará en las líneas de la zona norte provincial para la utilización de la energía limpia y renovable a partir del viento imperante.

El denominado Yacimiento Cañadón León, ahora parque eólico, está ubicado a 1,2 km distancia de la Ciudad de Cañadón Seco, 25 km de Caleta Olivia y a 33 km de Pico Truncado.

Esta obra de YPF Luz y el gobierno provincial pretende «ser sustentable en todas​ las acciones y decisiones cotidianas alineados al desafío de YPF de liderar la transición energética de la Argentina, concentrada en​ generar energía accesible y sostenible»; por lo que en la información oficial se destacó el trabajo en conjunto.