Política y Economía

El gobernador de La Pampa pone impuesto a bancos privados


Sergio Ziliotto (La Pampa)

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, Sergio Ziliotto llevará la carga tributaria de las entidades crediticias al 14%. "Los que más ganaron tienen que ser solidarios", dijo en conferencia de prensa

En el marco de la emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, resolvió aumentar la carga tributaria sobre las entidades bancarias que tienen sucursales en la provincia, que pasarán a tributar del 9% a un 14% de Ingresos Brutos. «Los que más ganaron tienen que ser solidarios», dijo el mandatario, y también anunció que el Banco provincial dará créditos a tasa cero.

A través de una conferencia de prensa celebrara ayer por la tarde, el mandatario argumentó que los bancos privados «no ayudaron» en medio del aislamiento, apuntando fundamentalmente a una gran cantidad de trabas a la hora de otorgar créditos, en medio de una profunda crisis económica, con muchas actividades productivas limitadas.

«Creamos un Impuesto de Emergencia a los bancos privados. Hoy tributan el 9% de Ingresos Brutos. Pasarán al 14%. Son momentos de solidaridad, los que más ganaron, más tienen que aportar», publicó Ziliotto a través de sus redes sociales.

Según el gobernador, la suba de la tasa será mientras dure la emergencia y le permitirá al gobierno provincial recaudar 67 millones de pesos.

Además, Ziliotto anunció que se sumaron más créditos del Banco de La Pampa a tasa 0, tres meses de gracia y a 12 meses, para pequeños comerciantes y trabajadores independientes. El gobierno de La Pampa será la garantía de cobrabilidad.

El proyecto del gobernador será tratado este jueves en la Cámara de Diputados provincial. Según sus dichos, la medida no alcanzará a los bancos estatales, que mantendrán el mismo porcentaje, pero sí a los privados donde subirá a 14%. La aprobación se descuenta, ya que el Partido Justicialista tiene mayoría en el recinto y la iniciativa ya había sido consensuada con el bloque.

En la provincia operan dos entidades públicas, el Banco de La Pampa (BLP) y el Banco Nación, y 134 privados. «Hay un gran esfuerzo que está haciendo el BLP y mientras tanto, desde un balcón, la banca privada está mirando cómo el resto hace el esfuerzo y ellos no aportan absolutamente nada», pronunció Ziliotto. Según consignó en su edición de hoy el diario La Arena «el mandatario provincial culpó al sector financiero de capitales privados de ser el responsable del fracaso de la política de créditos al 24% de interés para auxiliar a las empresas afectadas por el parate económico».

«Solo dos de cada diez pymes pudieron sacar el crédito, ya que pudieron avalar con otras garantías complementarias a las que establecía el gobierno nacional. Fue una operatoria que no se pudo poner en marcha. Los bancos privados tomaron una vez más la decisión de dedicarse exclusivamente a ganar dinero», cuestionó el gobernador.