El encuentro estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta,
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezaron hoy la segunda reunión del Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género (GNTPG) que tuvo como principales temas de agenda el acceso de la población travesti-trans al mercado laboral y el seguimiento de la problemática de los femicidios.
Luego del encuentro, Gómez Alcorta dialogó con la prensa acreditada en Casa Rosada y sostuvo que se trabajó con una agenda estructural -relacionada con la presencia de oficinas que atiendan la perspectiva de género en las distintas esferas de Gobierno- y también con una “agenda prioritaria”.
Realizamos la segunda reunión del Gabinete de Transversalización de Políticas de Género. Estamos trabajando de manera coordinada para garantizar la perspectiva de género en todo el plan de gobierno y que eso se traduzca en más derechos para las mujeres y LGBTI+ de todo el país. pic.twitter.com/Zhob9U1zJh
— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) March 25, 2021
Respecto de la primera agenda, la funcionaria informó que “el 75% de los órganos que integran el Gabinete tiene un área de género”, cifra que surge del relevamiento realizado entre octubre de 2020 y febrero de 2021 en el Estado nacional y que, según la funcionaria, muestra “un compromiso muy fuerte” en la materia.
Adicionalmente, comentó que el 60% de esas iniciativas se crearon durante el primer año de Alberto Fernández en la Primera Magistratura.
Sobre las cuestiones de la agenda prioritaria, señaló que se trabajó sobre “la incorporación de la población travesti-trans en la administración pública nacional” y que “surgieron varias ideas para sumarlos no solamente en el sector público sino también en el privado”.
En ese sentido, ponderó la decisión del presidente Fernández de otorgar beneficios impositivos adicionales a las empresas radicadas en las provincias del norte en caso de que las personas contratadas sean mujeres, travestis o transgéneros.
“Además trabajamos la importancia de la agenda vinculada a los femicidios”, afirmó.
Desde su creación, a través del decreto 680 en agosto del año pasado, este gabinete viene «trabajando de manera coordinada para garantizar de manera efectiva la implementación de políticas públicas con enfoque de género y diversidad en todo el Estado para que ello redunde en que todas las mujeres y LGBTI+ puedan ejercer sus derechos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones», consignó oportunamente un comunicado gubernamental.
El GNTPG es presidido por el jefe de Gabinete y lo integran los titulares de la totalidad de los ministerios y los titulares de la Anses, la Andis, el Indec y el PAMI, y la primera reunión se realizó el 1 de octubre del año pasado.
Del encuentro que se desarrolló en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, participaron también las ministras de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic y los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Agricultura, Luis Basterra; Cultura, Tristán Bauer; Educación, Nicolás Trotta; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Turismo y Deportes, Matías Lammens; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.
También estuvieron presentes, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, Fernanda Raverta; el Presidente del Indec, Marco Lavagna y Fernando Galarraga, titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).