Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Lalcec Rosario no cesa en su lucha para la detección precoz del cáncer


CLG dialogó con su presidenta, Liliana Drovetta de España, quien remarcó la importancia de realizarse los estudios: "En pandemia las pacientes han tenido temor de concurrir a hacerse sus controles"

La asociación Lalcec Rosario entregó turnos gratuitos para realizar 100 papanicolaous y 100 senografías en el marco de la 9ª Campaña Alba Nora Cánepa. La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer trabaja desde hace años para disminuir el número de muertes por cáncer en el país. Es una asociación civil que tiene como objetivo principal la prevención, concientización y rehabilitación de todo tipo de cánceres.

En este marco, CLG dialogó con la presidenta de Lalcec Rosario, Liliana Drovetta de España: «Vamos a realizar la novena campaña que se llama Alba Nora Cánepa, en recuerdo de una querida presidenta que hizo mucho por nuestra institución. Esta campaña se va a llevar a cabo a partir del 5 de abril. A partir de este jueves a la mañana ya podían comunicarse por teléfono las interesadas».

«Vamos a hacer 100 papanicolaous y 100 senografías gratuitas. Las senografías son para mujeres a partir de 40 años y que no se hayan realizado ninguna senografía en este año», agregó. Los papanicolaous se realizarán en la sede de Lalcec Rosario, mientras que las senografías se harán en el Hospital Provincial.

Con respecto a los turnos que fueron entregados este jueves: «Como presencialmente no van a poder venir a pedir turno, hemos organizado que llamen por teléfono donde se les va a decir el día y la hora donde tienen que concurrir a realizar estos estudios».

Drovetta explicó que la pandemia disminuyó la cantidad de estudios preventivos realizados: «Lamentablemente, en esta época de pandemia las pacientes han tenido temor de concurrir a hacerse sus controles anuales y se han interrumpido los estudios».

«El cáncer no es sinónimo de dolor y angustia, tenemos que concientizarnos que con la detección precoz todo esto se subsana. Una de cada ocho mujeres en el mundo lamentablemente va a tener cáncer de mama, pero con la detección precoz y controles anuales el 90% de los cánceres son curables», expresó.

«En cuanto al papanicolaous, que es el que ayuda a prevenir el cáncer de cuello de útero, es un simple análisis que tienen que realizarlo anualmente todas las mujeres porque es un cáncer muy lento, pero con el control se puede prevenir y curar. Se dice que hay 5.000 casos de cáncer de útero por año en la Argentina, por lo que es muy importante que se realicen en este estudio», concluyó Drovetta.

Mirá el #InformeCLG completo, acá: