Sin categoría

El futuro titular del Indec, Marco Lavagna, anticipó que la inflación será del 40%


Este martes se conoció al elegido de Alberto Fernández para conducir el organismo, quien hizo algunos análisis a futuro

Este martes se conoció al elegido de Alberto Fernández para conducir el organismo, quien hizo algunos análisis a futuro

Faltan tan sólo trece días para que el presidente electo Alberto Fernández asuma en su nuevo cargo. Ayer, se conoció a su elegido para conducir el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Se trata de Marco Lavagna, hijo del ex candidato presidencial de Consenso Federal y también economista.

En la mañana de este miércoles, en una entrevista con Luis Novaresio en La Red, Lavagna anticipó que en 2020 la inflación no bajará del 40%, porque la de 2019 “es tan alta, que hagas lo que hagas, no vas a tener menos de 25 o 30 puntos de base”.

El actual diputado nacional analizó que la cotización del dólar empezó a quedar atrasada por la evaluación de precios posterior a la última gran devaluación, producida el lunes 12 de agosto luego de las elecciones primarias.

Entre las razones de la elección de Marco Lavagna para presidir el organismo se supuso un intento de conformar una coalición de partidos. Sin embargo, lo que sucede es lo opuesto: Fernández buscó a un integrante de un espacio opositor para darle más transparencia a las estadísticas.

“Mi designación tiene que ver con errores que no tenemos que volver a cometer. La idea de buscar a alguien de otro espacio político con cierto conocimiento técnico busca darle mayor credibilidad a un instituto que tiene que ser técnico, profesional, jerarquizado e independiente”, planteó.

Y explicó que valora el proceso de normalización realizado por Cambiemos en el organismo oficial de estadísticas y que pretende profesionalizarlo aún más. Resaltó que todo el mundo cree que en la inflación que mide el Indec y eso no es un dato menor.

Por otra parte, dijo que quiere empezar a trabajar en una medición multidimensional de la pobreza. “Sería muy positivo, pero a veces es más fácil decirlo que hacerlo. Me encantaría que tengamos mapas del hambre y otras cuestiones en las que tenemos que avanzar”, expresó.