Ciudad

El Fútbol 5 reclama en la Municipalidad y Gobernación para cambiar el DNU de Perotti


Los dueños de complejos deportivos levantan la voz y se suman a la movilización de la actividad física en Rosario. CLG diálogo con Romina Chan, referente del sector

El sábado por la mañana el gobernador Omar Perotti comunicó nuevas restricciones en Santa Fe y afectó a varios rubros como gimnasios, chanchas de fútbol 5, clubes y espacios religiosos. Las medidas llamaron la atención y sorprendieron a varios de los que se vieron afectados y es por ello que este miércoles trabajadores y dueños de canchas de fútbol 5, gimnasios y canchas de tenis y pádel realizarán una manifestación a partir de las 10 desde la Intendencia (Buenos Aires y Santa Fe) hasta en la sede de Gobernación de Rosario (Santa Fe 1946).

CLG dialogó con Romina Chan, referente de las canchas de fútbol 5 de Rosario, que marcó la «sorpresa» del anuncio en sus primeras palabras: «El viernes tuvimos una reunión en gobernación para ver las distintas medidas de ayuda porque nos veíamos perjudicados por las restricciones horarias vigentes hasta el día de la fecha y nos dijeron que hasta el 21 de mayo no se iba a modificar nada, pero al otro día nos despertamos con esta noticia que desgraciadamente nos afecta tanto en lo económico como en lo anímico».

Es así que diferentes sectores decidieron reunirse en la sede de gobernación. Una marcha que estaba estipulada para el lunes, pero el duelo por la muerte del ex gobernador Miguel Lifschitz hizo postergarla para este miércoles. «Cerca del mediodía habrá una movilización de toda la actividad física para poner en valor que el deporte es salud», señaló Chan.

Los dueños de complejos de fútbol comenzarán su recorrida desde las 10 en el Palacio de los Leones y cerca de las 11.30 se reunirán con los referentes de gimnasios, canchas de pádel y/o tenis, y afines en la sede de Gobierno de Santa Fe.

Tras el anuncio la única comunicación que mantuvieron los sectores fue con autoridades del municipio. «Ellos también manifestaron sorpresa», indicó Chan y agregó: «Nos propusieron trabajar en conjunto para que esta restricción sea solo por siete días».

Para Chan la medida de Perotti es «súper errada» ya que dejar sin actividad física a los espacios cerrados: «Colapsarán los parques y hará que la gente se enferme rápidamente».

«Sabemos que es necesario una actividad física, no sólo jugar al fútbol. Los adolescentes están sin colegio, sin clubes y básicamente sin poder hacer nada», argumentó la referente de las canchas de Rosario.

Uno de los sectores afectados, y que movilizará este miércoles, es el de los gimnasios, que ante las palabras del gobernador se declararon en rebeldía y algunos abrieron sus puertas a pesar de las restricciones.

Frente a esto, Chan contó que desde la Cámara que agrupa a las canchas de fútbol 5 «se pidió que se acate el DNU por respeto, por cuidado y porque somos personas conscientes», sin embargo marcó rotundamente: «No estamos de acuerdo para nada, pero no podemos ir en contra de la ley».

Un cierre por dos semanas para las canchas de fútbol significa un golpe durísimo debido a que los anuncios se dieron días antes de fecha de pago de alquileres, impuestos y sueldos, aclaró Romina y reveló que en 2020 hubo alrededor de diez dueños que debieron dejar la actividad. «Para ellos es fácil una o tres semanas, pero a nosotros nos lleva a la ruina. Estamos muy endeudados», concluyó Romina Chan ante CLG.