Política y Economía

El Frente de Todos pidió continuar con las sesiones remotas en el Senado


El oficialismo justificó su pedido al indicar que dicha modalidad y las medidas dispuestas en el marco de la pandemia de Covid-19 "han sido muy acertadas"

El bloque de senadores oficialista solicitó formalmente a la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, mantener el protocolo de sesiones con modalidad remota, antes del inicio de una semana con una agenda de proyectos cargada y con el ojo puesto en la próxima sesión, prevista para el 23 de julio.

El pasado viernes por la noche la bancada del Frente de Todos presentó una nota a la Vicepresidenta en la que expresaron su «plena convicción de que el Honorable Senado debe continuar funcionando bajo la modalidad virtual o remota mientras duren las condiciones de emergencia sanitaria».

El protocolo para las sesiones virtuales acordado por el oficialismo y la oposición fue aprobado el 13 de mayo pasado por el plazo de 60 días y el interbloque de Juntos por el Cambio había deslizado su eventual rechazo a la renovación de esta modalidad, tras realizar varias críticas sobre su «incumplimiento» por parte del Frente de Todos.

Los senadores opositores comenzarán a evaluar en estos días su posición ante el pedido del Frente de Todos, debido a que el oficialismo -que cuenta con una holgada mayoría en la Cámara alta- tiene previsto convocar a una sesión para el 23 de julio.

El oficialismo justificó su pedido al indicar que la modalidad remota y las medidas dispuestas en el marco de la pandemia de Covid-19 «han sido muy acertadas» y que el Senado viene realizando «un intenso trabajo en el ámbito de las distintas comisiones».

«Hay numerosos proyectos de ley y diversos dictámenes producidos por varias comisiones que se encuentran pendientes de tratamiento por parte del cuerpo y abordan problemáticas que requieren un pronto tratamiento», señalaron. A partir del próximo lunes, la Cámara alta realizará numerosas reuniones de comisión por videoconferencia para tratar una variada agenda de proyectos y muchos de ellos serían incluidos en la siguiente sesión.

Las comisiones de Salud, de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda analizarán el lunes a las 15:45 un proyecto aprobado por la Cámara de Diputados para declarar de interés nacional la lucha contra la fibrosis quística, que goza de un aval casi unánime entre los senadores y se encamina a convertirse en ley.

Previamente, quienes integran las comisiones de Salud y de Presupuesto abordarán dos proyectos de ley sobre cuidados paliativos, presentados por Mario Fiad (Juntos por el Cambio) y Silvina García Larraburu (Frente de Todos).

El 21 de julio se tratarán en distintas comisiones un proyecto sobre promoción de ferias locales de la agricultura familiar, otro para crear un régimen legal para influencers en servicios publicitarios de redes sociales y una modificación al Código Civil sobre «acción de reducción en donaciones a herederos forzosos», entre otras iniciativas.

En tanto, el 22 de julio continuará el debate sobre el proyecto referido a la fibrosis quística y el tratamiento de la nueva ley de teletrabajo, que ya tiene aprobación de Diputados y comenzó a debatirse el pasado jueves en el Senado, con la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.