El Fondo Monetario Internacional y Argentina realizaron un acuerdo a mediados de año por USD 3.000 millones en septiembre, que eran complementarios a los 15 mil millones girados el 22 de junio. Sin embargo, por el momento, la entidad internacional no realizará el mismo hasta que finalicen las negociaciones que se mantienen por las nuevas formas de préstamo.
La economía del país no mejoró luego del primer préstamo y el panorama obligó a solicitar una renegociación del mismo, solicitando un adelanto.
Los USD 3.000 millones que iban a llegar este mes por ahora no van a ser girados mientras se estén llevando adelante las negociaciones entre los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda y del organismo que preside Christine Lagarde.
La próxima semana podrían concretarse los acuerdos y a partir de allí, se liberarían los fondos que tenían fecha para ser girados el 15 de septiembre.
Desde Hacienda confían en que se solucionaría rápidamente y la próxima semana ya estaría el préstamo en las arcas argentinas.
Argentina había solicitado al Fondo un acuerdo de «alto acceso», por encima de la cuota que le corresponde ante el organismo. El total de USD 50.000 millones aprobado representa nada menos que 1.110% la cuota argentina ante el FMI.
A los USD 15.000 millones ya girados en junio se les iban a sumar otros USD 35.000 millones, a liberar a lo largo de los próximos tres años, supeditados «a exámenes trimestrales a cargo del Directorio Ejecutivo», según comunicó la entidad en mayo pasado.