Sin categoría

Tres objetivos

El FMI impuso exigencias al país en primera auditoría tras 14 años


Este lunes dio comienzo la primera auditoría del Fondo Monetario Internacional a las finanzas argentinas luego de 14 años, y ya se conocen cuáles fueron las primeras exigencias que el ente le impone al país.

En una serie de reuniones en el Palacio de Hacienda entre la misión que encabeza el economista Ricardo Cardarelli y el equipo del ministro Nicolás Dujovne por un lado y el del presidente del Banco Central, Luis Caputo, por el otro, los técnicos expresaron la preocupación de Christine Lagarde, directora del FMI, ante la frágil economía nacional.

Los objetivos que le han demandado al país se separan en tres grandes ejes.

Por un lado, se encuentra como primordial una fuerte reducción de la tasa de inflación, siendo la meta necesariamente igual o menor a las expectativas de mercado para el cierre de año. Dicha meta superior exterior es de 32%, y luego se encuentras las cotas centro de 17%, 13% y 9% para diciembre de cada uno de los siguientes tres años.

Otro de los aspectos es desarmar la posición de Lebac, algo sobre lo que el vocero jefe del Fondo, Gerry Rice, se expresó ayer. La meta es que para fines del 2019 los únicos que tengan Lebacs sean los inversores particulares, no vinculados con el sector financiero.

Finalmente, la última es acelerar la baja del déficit fiscal hasta fines del 2019, explicando esto en la regla del 3 por 3: “Se necesitan 3 puntos de superávit fiscal para poder pagar los 3 puntos del PBI que representan los vencimientos de intereses y amortizaciones de la deuda pública en cada uno de los próximos años”.

Ayer el FMI salió a respaldar el plan del Banco Central para achicar el stock de Lebac y dijo que de esa forma se eliminará una «importante fuente de vulnerabilidad» y contribuir a una mayor eficacia de la política monetaria.

El vocero Jefe del Fondo, Gerry Rice, emitió un comunicado en el cual expresó el apoyo del organismo el plan diseñado por el presidente del Banco Central, Luis Caputo, y su equipo para comenzar a desmantelar el andamiaje de Letras del Banco Central (Lebac) que suman cerca de 1 billón de dólares.

Se había convertido en el principal instrumento de esterilización durante la gestión de Federico Sturzenegger.

«El plan de las autoridades argentinas para acelerar la reducción del stock de LEBAC ha sido cuidadosamente diseñado por el gobierno», destacó el FMI.