Política y Economía

El FMI habla de una “crisis económica y financiera sin precedentes” en el mundo


La entidad llamó a países a reforzar la respuesta conjunta y ofrece un billón de dólares de ayuda

Ante la pandemia del coronavirus, que afecta a todos los sectores, el Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó que el mundo se encuentra ante “una crisis económica y financiera sin precedentes”, causada por el covid-19. La entidad dirigida por Kristalina Georgieva llamó a los países a reforzar la respuesta.

Una declaración conjunta de Georgieva y el titular del Comité Monetario y Financiero Internacional del Fondo, Lesetja Kganyago, advierte, entre otras cosas, sobre los efectos que la situación tendrá en los países emergentes (caso de Argentina). Además, ofrece un billón de dólares para apoyar a sus miembros.

“Con el freno repentino de la actividad económica, la producción global se contraerá en 2020. Los países miembros ya han tomado medidas extraordinarias para salvar vidas y salvaguardar la actividad económica. Pero es necesario más. Se debe dar prioridad al apoyo fiscal dirigido a hogares y empresas vulnerables para acelerar y fortalecer la recuperación en 2021″, afirman desde la entidad financiera.

«Aunque el mayor impacto en la salud ha sido en las economías avanzadas, los mercados emergentes y los países en desarrollo, especialmente los países de bajos ingresos, se verán particularmente afectados por una combinación de crisis de salud, una reversión repentina de los flujos de capital y, para algunos, una fuerte caída en precios de commodities. Muchos de estos países necesitan ayuda para fortalecer su respuesta a la crisis y restablecer el empleo y el crecimiento, dada la escasez de liquidez cambiaria en las economías de mercados emergentes y la elevada carga de la deuda en muchos países de bajos ingresos», sostiene.

«El FMI está listo para usar su capacidad financiera de U$S1 billón para apoyar a sus países miembros», indicaron.