Política y Economía

El FMI analiza cómo ayudar al país a enfrentar la crisis provocada por el Covid-19


Voceros del organismo internacional indicaron que, mientras monitorean la renegociación de la deuda, buscan maneras de ayudar a las naciones que tengan dificultades

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estudia cómo «ayudar» a la Argentina a enfrentar la pandemia de coronavirus, mientras monitorea la renegociación por la deuda, indicaron hoy voceros del organismo.

El FMI dijo que analiza cómo ayudar a las naciones que tengan dificultades con su deuda y cuya situación se vea agravada por la crisis del coronavirus, como la Argentina.

Según un vocero, el organismo va a «ayudar en todo lo posible» a los países afectados por la emergencia sanitaria y la deuda.

«En términos de lo que podemos hacer, hay países, y esto no se limita a Argentina, donde la trayectoria de la deuda o la deuda crea un desafío particular y estamos tratando de explorar como podemos dar asistencia a estos países», dijo el vocero en Washington.

El funcionario del Fondo agregó que siguen «monitoreando las discusiones que Argentina está teniendo con los acreedores privados».

«Esperamos que en algún momento se alcance un acuerdo que restablezca la sustentabilidad» de la deuda, señaló.

«Eso va a ser necesario dentro de la crisis, y va a ser necesario más allá de la crisis. Sabemos que están trabajando muy duro en eso», indicó.

Dijo que dentro de las políticas del FMI se está «tratando de explorar cada vía para ver qué podemos hacer para dar asistencia».

«Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para ayudar a Argentina a recuperar su economía con una base sólida, y esperamos que las negociaciones en curso sean fructíferas», añadió el portavoz, citado por medios internacionales.

El FMI ya anunció estar dispuesto a usar 1 billón de dólares para ayudar a países afectados por la pandemia y que aliviaría la deuda que esas naciones tienen con el organismo, que en el caso de Argentina llega a 44.000 millones de dólares.