El fiscal federal Jorge Di Lello solicitó este viernes que el ex juez federal Norberto Oyarbide explique sus gastos, en la causa en la que se lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito.
El fiscal elevó ante el juez Sergio Torres un “requerimiento de justificación de gastos” para que en un plazo acotado de tiempo Oyarbide rinda cuentas sobre su nivel de vida.
Fuentes judiciales informaron que el requerimiento formulado por el fiscal -sobre el cual deberá decidir el juez-, opera como el paso previo a solicitar la indagatoria del imputado. En la causa se investiga si el ex juez se enriqueció de forma ilegal y si escondió su patrimonio a través de testaferros.
Entre los supuestos testaferros estarían los empresarios Ariel Roperti, Jorge Bladimisquy, Ariel Feur y Cristian Ramírez, y el ex novio de Oyarbide Claudio Blanco.
La causa se inició por una denuncia presentada por el fiscal de Saavedra, José María Campagnoli, tras una investigación preliminar. Oyarbide renunció a su cargo en abril del 2016, después de 21 años como juez federal.
El pasado jueves, la Cámara Federal porteña ordenó que sea investigado tras aparecer nombrado en la causa de los cuadernos como presunto receptor del dinero ilegal investigado en ese caso.