Ciudad
Informes CLG

#EntrevistaCLG

Celebrar Navidad en un restaurante cuesta más de $1.000 por persona


Cada persona o familia tiene una costumbre diferente para pasar las Fiestas de fin de año. A muchos les gusta la idea de una reunión multitudinaria, mientras que otros prefieren algo más íntimo. Algunos no cambian la comodidad de su hogar por nada en el mundo, pero también están aquellos que prefieren celebrar comiendo afuera.

La opción de ir a un restaurant está también implementada en muchos ciudadanos. En Rosario no es algo extraño pasar y ver ciertos lugares abiertos y con mucha concurrencia un 24 de diciembre por la noche. Sobre esto, CLG dialogó con Carlos Mellano, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar).

«Las mejores ofertas rondan los $1.200 o $1.300», relató Mellano. El costo está previsto individualmente e «incluye todo, que sería mesa navideña y champagne para brindar». Se trata de una salida que implica un gasto importante. La cuenta no es compleja: en una familia de cuatro se trataría de $4.800 por sólo una comida.

Aclaró también que la cifra «puede ir variando con alguna modificación en el plato o en la bebida», pero sostuvo: «No cualquiera toma ese valor por persona más allá del lugar».

También es cierto que la cantidad de restaurantes que abren sus puertas es poca. Sólo un 18% de la oferta gastronómica rosarina trabaja en la víspera navideña y esto también repercute en el precio.

Así y todo, Mellano confirmó: «Tenemos hecho un relevamiento y podemos decir que las reservas están rondando el 40%». Aunque en comparación a años anteriores, dijo, es menor. «Obviamente estamos en una situación complicada», destacó.

«Muchos lugares tienen el cliente potencial, el que tomó la costumbre y año a año va a esos lugares. Eso no quiere decir que las cosas no puedan cambiar. Hay muchas familias que a esos lugares ya lo toman como una costumbre», señaló el dirigente gremial.

Además, contó sobre otro tipo de ofertas como la de los hoteles que se suman a los festejos. «Los restaurantes de hoteles tienen que estar abiertos por obvias razones y ofrecen recepción, plato de entrada, plato principal, postre, mesa navideña y espectáculo. Eso sale unos $2.300», aseveró.

A pesar de que el número de lugares que abren no es tan alto, la oferta no deja de ser variada. La realidad muestra que si bien se puede elegir, no se puede gastar menos de $1.000 por cada uno que se siente a la mesa.