Sin categoría

En San Juan

El Festival Nacional del sol no tendrá más reina y premiará los proyectos sociales


A partir del 2020 la Fiesta Nacional del Sol no tendrá más reina. La festividad típica de San Juan elegirá a su Embajadora de la Fiesta. Además habrá cambios en el atuendo típica de las candidatas y con el objetivo de «agiornarse» a la actualidad, se impondrán ciertos requisitos.

La ministra de Turismo de San Juan, Claudia Grynszpan, dijo a Diario de Cuyo que «la decisión es para que se ajuste más a la época que vivimos y al rol de las mujeres del momento. Pero no sólo cambiará el nombre, sino que la imagen de la representante también mutará», dijo y agregó que ya habrá corona para la nueva embajadora.

La fiesta típica de los sanjuaninos está pronta a comenzar la elección de las candidatas departamentales y a seis menes de la celebración central que tendrá un cambio importante: «Sabemos que será un desafío importante para la nueva embajadora, pues será la primera. El cambio responde a una nueva mirada, que tienen que ver con que las maneras de observar y mostrara a la mujer, fueron mutando. Respetamos las tradiciones, pero creo que tenemos que modernizarnos”.

La funcionaria también expuso los «cambios estructurales» de la fiesta como el cambio de sede para el show final. El festival también intenta empoderar el rol de la mujer, Grynszpan así lo manifestó: «Lo hacemos hace tiempo con el slogan de la Fiesta que dice: ‘Reina de tu propia vida’», pero justificó: «Ya creo que la palabra ‘reina’ llegó a un punto que tampoco identifica la mujer sanjuanina».

Adiós a la imagen real

Otro importante cambio se dará en la imagen de la nueva representate, la ministra anticipó que el cetro, la capa y la corona quedarán en el pasado«La embajadora deberá tomar una imagen un poco más actual, con vestimenta, capacitación y roles que representen a la mujer sanjuanina de hoy». Sin embargo, el nuevo atuendo aún no está definido.

Aquellas jóvenes que deseen ser las nuevas embajadoras sanjuaninas deberán presentar un proyecto social en su departamento, lo que también responde a la idea de que la candidata no sea elegida solo por su belleza. «Además, desde hace un tiempo estamos trabajando en formaciones de otro tipo. En cosas que no sólo tienen que ver con la estética, sino también en cuestiones de género, por ejemplo«, reveló.

Seguramente esto será un proceso. Creo que cambiar el nombre y la imagen ayuda y acelera para que la elección de la representante no sea meramente estética. Siempre entra en juego la imagen, pero creo que no debe ser nunca el elemento decisorio al momento de buscar o elegir una mujer que represente a San Juan. Tiene que tener pertenencia, un conocimiento y ganas de representar a la provincia; y eso se comenzará a ver cuando veamos cómo representan a su departamento», finalizó Grynszpan.