Ciudad

Numerosas actividades

El Festival de Cine Latinoamericano ya se vive en Rosario


Este viernes 7 de septiembre se llevó a cabo la apertura del 25º Festival de Cine Latinoamericano Rosario, al aire libre en la plaza San Martín con la proyección de «Rosario, sinfonía urbana” y la musicalización en vivo del Ensamble Municipal de Vientos. Poco antes, la intendenta Mónica Fein recorrió una de las sedes de la programación, el Museo de la Memoria junto a la joven actriz argentina Maite Lanata y Daniela Vega, artista chilena que visita la ciudad para presentar la película que protagoniza, Una mujer fantástica, ganadora de un Oscar a la Mejor Película Extranjera (2018).

“Es una alegría lanzar nuevamente el Festival en esta edición 25, porque habla de una política pública de Rosario en cultura y un gran trabajo sostenido”, expresó la intendenta a propósito de la apertura. “Para celebrar, en esta ocasión invitamos a Daniela Vega que es un lujo para nosotros que nos visite, y a Maite Lanata que esta aquí en Rosario tanto por el Festival como por su interés por las políticas públicas que desarrolla el municipio junto a la comunidad trans, un tema que ella está interpretando en la televisión argentina, visibilizando la temática entre los y las jóvenes”, explicó la mandataria.

El inicio del Festival se desarrolló con la proyección de «Rosario, sinfonía urbana”, una realización del Centro Audiovisual Rosario con material de archivo cedido por el coleccionista Juan Carlos Moreno, y la musicalización en vivo del Ensamble Municipal de Vientos dirigido por el maestro Fernando Ciraolo. Se trata de un recorrido histórico por la ciudad a través de material fílmico recuperado y digitalizado. Imágenes resignificadas bajo la técnica found footage que permite presentarlas fuera de su contexto original.

Previamente, Daniela Vega habló ante el público y dio un mensaje que fue aplaudido por todos los presentes. “Gracias por estar aquí conmigo, por recibir al arte de esta manera. Yo lo he dicho muchas veces en muchas partes del mundo: las conquistas son siempre colectivas y los derechos son irrenunciables, y cuando alguien te los quiere quitar uno puede siempre recurrir al arte, a la resistencia y a la rebeldía, y al amor para encontrarse con uno y con los demás», expresó Vega.

La actriz y cantante lírica chilena tendrá una participación especial en la programación del Festival, en dos actividades que tendrán lugar en el cine El Cairo. Este sábado 8 a las 11h se realizará la charla El cine y la TV como expresión de la diversidad, con la participación de la actriz y también cantante junto a Maite Lanata (actriz de «100 días para enamorarse»). Con entrada libre y gratuita, y capacidad limitada.

Ese mismo día a las 17.30h se presentará la película «Una mujer fantástica». En una charla abierta al público, Vega hablará de su experiencia como protagonista del film que ha marcado un hito en la cinematografía chilena al convertirse en el primer largometraje en ganar un Óscar a la Mejor Película Extranjera (2018).