Mundo

El extraño caso de Xiao Xiao: nació con coronavirus y se recuperó sin remedios


La bebé se infectó de Covid-19 a través de su madre durante el embarazo. Dos semanas después, la pequeña se curó sola de la enfermedad 

La bebé se infectó de Covid-19 a través de su madre durante el embarazo. Dos semanas después, la pequeña se curó sola de la enfermedad

El coronavirus se expande sin control por diferentes partes del mundo y la preocupación acrecienta. Sin embargo, un caso especial en China generó intriga en la comunidad científica. Una bebé recién nacido que había contraído el nuevo coronavirus se recuperó rápidamente y sin tratamiento.

Xiao Xiao nació en el 5 de febrero en Wuhan, epicentro de la pandemia. Inmediatamente, la pequeña fue llevada a la unidad neonatal, ya que su madre ingresó a la sala de parto infectada de Covid-19 y con una fuerte infección en el pecho.

Unos cuatro días después los análisis de Covid-19 dieron positivo. El director del Departamento de Neonatología del hospital, Zeng Lingkong, indicó en el medio británico Daily News qua la pequeña primero padeció una infección en su sistema respiratorio y problemas cardíacos leves.

Como los síntomas eran leves, los doctores decidieron no darle remedios por su corta edad. “No tenía dificultades obvias para respirar, no tosía ni tenía fiebre, con lo cual solamente tratamos su condición cardíaca”, explicó Lingkong.

Durante 17 días la bebé recibió cuidados intensivos las 24 horas y no desarrolló ningún síntoma agudo de la enfermedad, según indicó el portal News.com. Los síntomas habían desaparecido. Lingkong aseveró que la bebé “se recuperó completamente del coronavirus pero también de su afección cardíaca”.

Antes de darle de alta, la pequeña estuvo en observación por tres días y le realizaron tres estudios específicos que dieron negativo. “Hasta creció y aumentó de peso”, celebró el doctor.

Las numerosas radiografías que le practicaron mostraron además que su pecho estaba normal, lo cual sumado a la falta de síntomas y las pruebas negativas llevó a que fuera dada de alta. Sin embargo, su madre, permanece en cuarentena, por lo que Xiao xiao fue entregada al cuidado de sus familiares, que viven en Xi’an.

El caso de Xiao Xiao confirmó que el virus puede transmitirse mediante el virus materno, lo que generó gran preocupación. Hasta la fecha, la enfermedad dejó sólo en China un saldo de más de 2.700 muertos, 80.000 infectados y 27.800 recuperados, de acuerdo a datos recolectados por un equipo de la Universidad Johns Hopkins.