Más noticias
Mundo

Permanecen en cuarentena

El estado de salud de los niños rescatados en Tailandia


El último grupo de jóvenes atrapados en una cueva al norte de Tailandia fue rescatado finalmente este martes, junto con su entrenador. Estuvieron más de 15 días allí. Se informó que no corren riesgo de vida pero, ¿cuál es el estado de salud de todos ellos?

En principio, el equipo de fútbol permanecerá en el hospital bajo cuidados especiales al menos una semana y con atención psicológica. Además, tendrán que tener lentes de sol para proteger su vista durante un tiempo para que puedan acostumbrarse a la luz del día.

Dos de los rescatados están tomando antibióticos porque presentan síntomas de neumonía, luego de estar expuestos durante días a la humedad de la gruta. Pero incluso ellos presentan un «estado normal», informó el hospital de Chiang Rai.

«Están bien de salud, sin fiebre», declaró Jesada Chokedamrongsuk, responsable del ministerio de Salud Pública en un primer balance detallado del estado de salud de los adolescentes de entre 12 y 16 años.

Todos fueron sometidos a pruebas radiológicas y sanguíneas. Los análisis de sangre se enviaron a Bangkok y los resultados se conocerán dentro de unos días.

Además, se les vacunó contra el tétano y contra la rabia aunque el riesgo de que los murciélagos los hayan mordido mientras dormían es muy bajo. Todos pueden caminar, hablar y comer y alguno hasta consumió chocolate. Por el momento no pueden ingerir comida picante, típica en Tailandia, porque tienen el estómago delicado.

Si los análisis no revelan nada peligroso, los padres «estarán autorizados a acercarse a sus camas con ropa de protección, manteniéndose a una distancia de dos metros», precisó el doctor Tosthep Bunthong en rueda de prensa.

Los niños están en cuarentena pero los padres del primer grupo evacuado pudieron verlos a través de un cristal y hablarles a distancia.