Ciudad

El estacionamiento ya no se podrá pagar con parquímetros personales


Con la puesta en marcha de la concesión del estacionamiento medido, a cargo de Tránsito Rosario, comenzó la migración tecnológica a nuevos dispositivos que ofrece el servicio. Los 5 mil parquímetros personales portátiles (PPP) quedaron en desuso y ya no son válidos para usar en los boxes. Ni siquiera los que se compraron hace dos años que vencerán a partir del mes próximo.

El cambio en la modalidad de pago del parking comenzó esta semana. Y, según indicaron desde la concesionaria del servicio, un tercio de los usuarios ya se pasaron de los aparatos naranja a la App del sistema. Así, ya son casi 4.600 los automovilistas que alquilan el espacio medido mediante el celular o la computadora.

Entre las innovaciones que trajo la nueva concesión, se incluyó el cese de los parquímetros personales. El sistema prepago que se ofreció a la venta y comodato a los usuarios hasta 2015 no resulta más válido para utilizar el medido.

Quienes habían comprado los aparatos naranja por 650 pesos podrán terminar de usar el crédito que les quedó en pantalla hasta que expire y tendrán hasta el mes próximo para culminar los saldos pendientes.

El concesionario que opera el sistema de estacionamiento medido desde hace 9 años y fue favorecido con varias prórrogas decretó el cese operativo de esos aparatos a partir de marzo.

Sin resarcimiento

El subsecretario de Transporte del municipio, Arnold Curátolo, admitió que según los pliegos de la actual licitación no está contemplado un resarcimiento o beneficio a quienes adquirieron los equipos. «No hay obligación, pero se podría analizar el tema», dijo el funcionario. Una opción podría ser una carga de crédito con determinado monto a quienes se queden con los aparatos como recuerdo.

Cabe recordar que esta tecnología, ahora dada de baja, permitía recargas sucesivas y unos 2.500 usuarios habían celebrado contratos de comodato con Tránsito Rosario que quedaron truncos a partir de la nueva concesión que arrancó el 8 de enero pasado.

La nueva concesión acepta como medios de pago válidos del estacionamiento las 200 nuevas ticketeras de última generación que se instalarán a partir de marzo.

Las máquinas podrán aceptar tarjeta de crédito o débito, la tarjeta de colectivo Movi, monedas o cospeles que expenden en 108 puntos de venta.

También se podrá utilizar la aplicación Movil TR que se puede cargar desde la misma aplicación por Mercado Pago, con una tarjeta de crédito asociada al usuario registrado, o en los 150 kioscos que son puntos de venta para la tarjeta de carga del medido.

Migración al teléfono

Según datos de la propia Tránsito Rosario, unos 1.600 clientes ya devolvieron los parquímetros personales en Virasoro 2031 (la sede de la empresa).

El 60 por ciento de ellos migró del aparatito naranja a la App (que se puede descargar con celulares que tengan sistema operativo Android) y también puede operarse en IoS.

Para pagar el estacionamiento medido con el celular hay que ingresar a www.moviltr.com.ar. La aplicación es un sistema prepago al cual el usuario debe adherirse y contar con saldo en su cuenta. Podrá recargar el saldo a través de tarjeta de crédito.

Según datos de la propia Tránsito Rosario, a esta forma de pago ya se adhirieron 4.530 usuarios, que realizan unas 13.500 transacciones promedio al mes.

Esta cantidad de transacciones se canalizan de la siguiente manera. Un 65 por ciento ya lo hace desde sus teléfonos inteligentes, otro 30 por ciento desde las computadoras y el resto por un mecanismo telefónico de voz interactiva.

Las estadísticas del concesionario indican que el 80 por ciento de la recarga en los celulares se hace vía tarjeta bancaria y el 20 por ciento restante la compra en los kioscos habilitados.

La carga que el usuario compra por la tarjeta de crédito, se le acredita en el saldo que tiene en su celular y se va gastando a medida que se usa.

La página web MTR también admite la cancelación de las actas de infracción al medido dentro de las 24 horas hábiles siguientes.

Tránsito Rosario controla el estacionamiento medido en la ciudad desde el año 2009 y seguirá explotando el servicio hasta el 2026, tras adjudicarse la última licitación del servicio y comprometer una inversión de 45 millones de pesos para mejorar el sistema.

Fuente: Diario La Capital