Ciudad

#EntrevistaCLG

El angiógrafo varado en la aduana, a punto de perderse


Se trata de un equipo de hemodinamia para el Hospital de Niños Victor J. Vilela que no pudo ingresar al país y tampoco llegará "porque faltan las obras necesarias para instalarlo", denunció el cirujano Pedro Corvalán.

El Hospital de Niños «Víctor J. Vilela» fue beneficiado en agosto del 2017 con un angiógrafo. En diciembre pasado, Pedro Corvalán, jefe del equipo de Cardiocirugía infantil del hospital, denunció que el aparato estaba estancado en la aduana. CLG volvió a dialogar con el médico para saber cuál es la situación actual del equipo, que se utiliza para el tratamiento de niños con cardiopatías congénitas.

Ahora, el problema no es sólo que el equipo no haya ingresado al país. Se suma también que no se terminaron las obras necesarias para la instalación del mismo. Nación envió una carta intimando a la Dirección del hospital para que informen sobre el estado de las obras de infraestructura para la colocación del mismo.

Corvalán confirmó que el equipo «sigue varado en la aduana», y opinó que «va a ser muy difícil» que el mismo llegue a Rosario. «Eso según la información que yo tengo, Nación pide que la obra para instalar el aparato esté finalizada, y teníamos tiempo hasta junio».

El angiógrafo es un equipo de hemodinamia de alta complejidad indispensable para tratar cardiopatías congénitas, mejorar el estándar de los chicos con cardiopatía, y disminuir su mortalidad.  El Vilela fue beneficiado con este equipo en marco del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas por los más de mil chicos operados en sus 25 años de trayectoria.

Sin embargo para recibirlo, el próximo mes de junio tendría que estar finalizada la obra de infraestructura. Hasta el momento, «no se colocó ni un ladrillo», señaló Corvalán.

El cirujano criticó con dureza: «Durante 2017 y 2018 no se hizo absolutamente nada, y ahora se pagarán las consecuencias«.

El médico disparó contra el secretario de Salud Pública de la Municipalidad, Leonardo Caruana, por la situación: «No se expide por la obra, que debe estar concluida para colocar el aparato. Lamentablemente, Rosario perderá el aparato y, seguramente, se irá a otro lugar donde resuelvan este tipo de cardiopatías«.

Recientemente,  Caruana dijo que estos tipos de aparatos pueden encontrarse en el Hospital Centenario y en el de Emergencias Clemente Álvarez. Ante esto, Corvalán expresó: «Puede haber, pueden haber comprado un resonador, pero eso no soluciona nuestro problema. El problema debe ser solucionado con la colocación del angiógrafo en el Vilela, porque allí se opera y ahí está el paciente operado. De esta manera, no necesitamos moverlo de un lugar a otro, no se puede mover porque se muere«.