Ciudad

El duro panorama del hospital Carrasco: camas saturadas y miles de consultas


Foto: Juan José García

El subdirector del centro de salud le pidió a la población en diálogo con CLG Radio que acudan a otros lugares a realizarse el hisopado, ya que atienen más de 300 personas por día. Además, ya no cuentan con camas libres

A la par del crecimiento de los casos de coronavirus en Rosario, desde hace varios días el hospital Carrasco se encuentra desbordado de personas que acuden allí para consultar sus síntomas y realizarse el hisopado en caso de ser necesario. Incluso se llegaron a formar filas de una cuadra y media, lo que obligó a intervenir a las autoridades del tradicional centro de salud ubicado en la zona oeste. El subdirector del nosocomio, Fernando Gómez, habló con CLG Radio sobre la situación que viven.

«Hoy se vuelve a repetir la realidad de todos los días, con una afluencia de gente muy alta, ayer en 12 horas hubo más de 300 consultas», comenzó diciendo Gómez. El hospital Carrasco cuenta con un área de consultorio externo para pacientes que presentan síntomas compatibles con Covid, pero antes de realizarles el hisopado a quienes se acercan, los médicos les hacen algunas consultas para saber si es necesario o no hacerles el test.

Foto: Juan José García

Gómez aclaró que si bien «tenemos la impronta de ser el hospital referente en enfermedades infecto contagiosas, no somos el único lugar donde se realizan consultas e hisopados, hay 42 centros de salud distribuidos en toda la ciudad y también están funcionando de la misma manera el hospital Alberdi y Roque Sáenz Peña».

Según detalló el subdirector del hospital, acude gente «de todas partes de la ciudad, incluso de las afueras» y también muchos «con obra social que no encuentran respuestas en su servicio o no les respetan el costo del estudio», cuando en el Carrasco se hace de forma gratuita. El médico estimó que el 60% de las personas que se acercan cuentan con obra social.

Foto: Juan José García

Por otro lado, alertó que «el 100% de las camas ya fueron ocupadas» y en la guardia externa «hay días donde también se ocupa todo». En total, el hospital cuenta con 60 camas distribuidas en tres áreas y otras 9 en la guardia. Por eso, Gómez le pidió a la población que «por más que se flexibilicen las medidas, cada uno se tiene que cuidar individualmente porque sino los casos van a seguir aumentado».

«Está tan sobrecargo el sistema que es indisimulable la fatiga y el cansancio, pero todos los días le ponemos todas las ganas del mundo», destacó Gómez, y contó que no tienen muchos contagios dentro de los trabajadores gracias a los protocolos que cumplen y el material con el que cuentan para cuidarse.