El Gobierno redujo hasta el viernes de 100 a 75 millones de dólares la venta diaria de esa moneda que realiza a través del Banco Central, y desde el lunes la bajará a 50 millones, lo que provocó un alza de 21 centavos en la cotización de la divisa estadounidense, a $28,23.
Según el Ministerio de Hacienda y Finanzas, esta decisión obedece a la «posición de liquidez en pesos» acumulada.
Las ventas de dólares que lleva adelante el Ministerio de Hacienda están asociadas al componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo Monetario Internacional.
«El Ministerio de Hacienda informa que en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado, ha instruido al Banco Central reducir las ventas de dólares diaria a 75 millones dólares durante los próximos 3 días hábiles y a 50 millones diarios a partir de ahí», anticipó el Ministerio.
Desde junio último, el Banco Central licita diariamente un total de 7.500 millones de dólares provenientes del programa de asistencia financiera acordado con el FMI para afrontar «gastos denominados en pesos», informó en aquel momento la autoridad monetaria.
La decisión oficial era licitar 100 millones de dólares diarios durante 75 días, pero este miércoles Hacienda dispuso reducir ese monto a 75 millones en lo que resta de esta semana y a 50 millones a partir de la que viene.
Por caso, el Banco Central subastó ayer, a cuenta del Tesoro, 100 millones de dólares a un precio promedio de corte de 27.3505 pesos, siendo el mínimo precio adjudicado de 27.3400 pesos.
Las licitaciones se realizan cada jornada a las 13:00, a través del Mercado Abierto Electrónico, y permanecen abiertas por solo cinco minutos.
Una vez concluido el plazo, el Banco Central anuncia el precio promedio, el mínimo y el monto total adjudicado en cada subasta diaria.
Las licitaciones apuntan a estabilizar el mercado cambiario, luego de las corridas que llevaron la cotización del dólar a cerca de 30 pesos.