Sin categoría

El dólar volvió a cerrar en alza y llegó hasta los 20 pesos en algunos bancos


El precio del dólar minorista cerró hoy en un promedio de 19,90 pesos para la venta al público, aunque en algunas entidades volvió a ubicarse en 20 pesos por unidad.
La demanda de dólares coincidió con una cuestión estacional relacionada con el fin de mes, a partir de lo que los operadores definen como «posiciones de cobertura» en las que las empresas suelen incrementar las compras de divisas.
Esta situación volvió hoy a impulsar al dólar, que hoy cerró en el mercado minorista a un precio promedio de 19,38 pesos para la compra y 19,90 para la venta.
Sin embargo, en los Bancos Galicia e ICBC la divisa estadounidense volvió a alcanzar los 20 pesos para la venta, seguidos por el Banco Itaú donde cotizó a 19,95 pesos.
En tanto, el precio más bajo informado por el Banco Central fue el del Banco Nación, que cargó un valor de venta de 19,77 pesos en la modalidad electrónica y de 19,80 pesos en ventanilla.
Estos valores representaron diferencias de cinco centavos menos respecto al cierre informado por la entidad oficial en su página web, en 19,35 y 19,85 pesos para la compra y la venta, respectivamente, cinco centavos por encima del cierre de ayer.
En el mercado informal, el denominado «dólar blue» retrocedió 3 centavos y quedó en 19,63 pesos para la compra y 20,03 para la venta.
En el segmento mayorista, la divisa estadounidense terminó en 19,53 para la compra y 19,63 para la venta, cinco centavos más que el cierre de la víspera.
«La necesidad de cobertura por el cierre de mes mantuvo activa la demanda de dólares impulsando una suba que se aproximó otra vez a los máximos históricos», dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
El miércoles pasado el dólar tocó su valor récord al cerrar en 19,93 pesos para la venta a nivel minorista y 19,65 pesos en el mercado mayorista.
La fuerte demanda registrada hoy se reflejó en el volumen operado que llegó a 1.081,8 millones de dólares en el segmento de contado y 129,8 millones de dólares en el mercado de futuros del MAE.
En tanto, en el mercado de futuros del Rofex se operaron 802 millones de dólares, de los cuales 38 por ciento correspondieron a contractos con vencimiento a mes a un precio de 19,68 pesos, mientras que el plazo más largo fue septiembre a 22,25 pesos.
«Los plazos operaron dispares, donde los cortos subieron un promedio de 7 centavos y los más largos subieron entre 2 y 5 centavos», explicaron desde ABC Mercado de Cambios.
«El dólar mayorista subió un poco más de 5 centavos en los últimos tramos del día y operadores estiman que hubo ventas de ‘bancos oficiales’ pero estos bancos aseguran que fueron operaciones genuinas de ingresos tardíos, cuando el precio tentó a los exportadores», agregó Fernando Izzo, analista ABC Mercado de Cambios.
«El volumen operado que aumentó 41 por ciento respecto de ayer debido a un mayor ingreso de exportadores, mayor demanda de bancos y empresas para sus negocios, teniendo en cuenta que es fin de mes y compran para atesoramiento y pagos de obligaciones comerciales. Además, influyó el aumento del 75 por ciento en el volumen de swaps cambiarios”, concluyó Izzo.