El dólar registró este lunes una fuerte caída de $1,30 respecto del viernes, equivalente al 2,6%, y cotizó a $43,41 comprador y $45,60 vendedor, tras la decisión del Banco Central de eliminar la denominada zona de no intervención cambiaria y vender billetes para reducir la volatilidad.
El viernes último, el billete norteamericano había alcanzado un nivel máximo de $46,90, y en algunos bancos llegó a superar los $47, en una jornada cargada de nerviosismo e incertidumbre.
El Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA resolvió eliminar la denominada «zona de no intervención» cambiaria y de esta manera volver a vender dólares con el objetivo de reducir la volatilidad del tipo de cambio. Estas intervenciones, que contaron con el respaldo del FMI, tendrán lugar tanto dentro de lo que se había definido hasta ahora como Zona de No Intervención (ZNI), como fuera de la misma.
Según las cotizaciones publicadas por el BCRA, el valor más bajo del dólar lo ofreció el Banco Nación a $45,25 y las más elevadas los registraron: los bancos Patagonia y Santander Río, a $45,80; el ICBC a $45,75 y el Galicia a $45,70.
En el mercado mayorista, el billete cerró a $44,32, registrando una baja de $ 1,64 respecto del viernes y el volumen negociado en el segmento de contado llegó a US$ 968,6 millones, sin operaciones en el mercado de futuros MAE.
«En una rueda muy influida por el paro (de este martes) y el feriado del miércoles, el volumen negociado volvió a anotar un nuevo récord para el año en curso. Los precios perdieron con exceso toda la ganancia del viernes pasado y se alejaron de los máximos históricos alcanzados la semana pasada», consideró el operador cambiario, Gustavo Quintana.
En paralelo con la caída del valor del billete norteamericano, la tasa de política monetaria registró un fuerte aumento y se ubicó en 73,52%, por encima del 71,86% del viernes y a un paso del récord del 73,52% que alcanzó el 8 de octubre pasado. Tal como lo venía haciendo, el Banco Central efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas y vendió US$ 60 millones.