Economía

El dólar coronavirus: el «solidario» pegó un salto y el «blue» cayó bruscamente


En un jornada con altibajos, en medio de la crisis por la pandemia mundial, la moneda estadounidense con el 30% de aumento creció a $85,27, mientras que el paralelo descendió $4 y quedó en $85,50

En medio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, el dólar «solidario» volvió a pegar hoy un salto y marcó un nuevo récord de $85,27, mientras el blue perdió casi $4 y cerró en $85,50.

El billete que diariamente releva el Banco Central operó a $60,68 para la compra y $65,59 para la venta, con un incremento de 13 centavos respecto de la jornada anterior.

El avance se dio en medio de una jornada en la cual el Central salió a ofrecer divisas y en la que se registró poca actividad.

La plaza minorista siguió el recorrido del billete en el mercado mayorista, donde cotizó a $63,549, lo que significó un aumento de 21 centavos respecto del miércoles.

Desde el inicio de año, el dólar mayorista acumula un crecimiento de 4,3%, una tasa comparable con la inflación del período.

Según operadores, el Banco Central tuvo una participación vendedora en torno a los US$ 50 millones para contener los movimientos de la moneda norteamericana.

El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 116,8 millones, sin registrarse negocios en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico.

«Los precios se acomodaron desde el arranque al nivel fijado por la autoridad monetaria, con escasa participación de la oferta privada, que solo se hizo algo más visible en el final de la rueda», consideró el operador cambiario Gustavo Quintana.

En el circuito financiero informal de la city, el dólar quebró una racha de ocho días consecutivos de alzas y se ubicó en torno al billete que tiene el recargo del 30%, aunque en días anteriores llegó a ubicarse en los $90.

En Brasil, el billete norteamericano estableció este jueves un récord histórico de 4,66 reales, para sumar un incremento de 15,9% desde el inicio de 2020.

La devaluación se produce a menor ritmo que la de otros países de la región debido al fuerte cerrojo que impuso desde el año pasado el Gobierno y profundizó el actual.