Sin categoría

Economía

El dólar aumentó casi un peso durante la semana ante la proximidad de las Paso


El dólar acumuló en la semana un incremento de 90 centavos, a $44,51, en medio de un fuerte repunte de la demanda de divisas en una city porteña con un clima de cautela e incertidumbre ante la proximidad de las Paso.

El billete cerró a $42,25 para la punta compradora y $44,51 para la vendedora, con lo que respecto del jueves se dio un retroceso de cinco centavos tras cuatro aumentos consecutivos.

La moneda norteamericana tuvo de ese modo el segundo incremento semanal.

En Banco Nación, el dólar fue ofrecido a $44,40 y la cotización más elevada fue expuesta en los mostradores de banco Galicia a $44,80.

Por su parte, el dólar mayorista finalizó a $43,35, dos centavos menos que la rueda pasada, aunque en la semana ganó 93 centavos.

Así, el tipo de cambio, en el segmento en el que operan entidades financieras y empresas, se ubicó en el nivel de junio último.

El volumen negociado en el segmento de contado fue similar al del día anterior al llegar a US$ 716,361 millones. Operadores consideraron que, durante la rueda, el dólar experimentó un recorrido mixto.

Señalaron que la demanda se mantuvo al igual que en las sesiones pasadas, particularmente sobre el cierre de la jornada.

La tasa promedio total del día avanzó de 59,232% a 59,587% dado que el Banco Central intenta mediante ese mecanismo descomprimir la demanda de divisas y promover las colocaciones en pesos.

En la primera subasta de Letras de Liquidez, el monto adjudicado fue de $175.821 con un rendimiento de 59,504%.
En la segunda licitación, la autoridad monetaria adjudicó $90.060 millones con una tasa de 59,750%.

Respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo que conduce Guido Sandleris además de convalidar ajustes al alza de la tasa de referencia, intervino a lo largo de la semana en el mercado de futuros con ventas para intentar controlar la escalada del dólar.

Sin embargo, ello no fue suficiente frente a la limitada oferta del sector privado que evita desarmar posiciones en moneda extranjera frente a la difusión de encuestas y la incertidumbre generada respecto de lo que ocurrirá en las elecciones primarias.

Por ese motivo, analistas pronosticaron que la corriente compradora se va a mantener en el corto plazo, por lo que es esperable que continúe la tendencia alcista del billete verde.