Espectáculos

El documental que muestra la problemática energética que afecta al norte argentino


Este domingo 1 de agosto se estrena "En el nombre del litio", un documental que refleja un gran problema para el medio ambiente y a los pueblos originarios

Por Mario Luzuriaga

“En el nombre del Litio” es la última voluntad de las comunidades originarias de los salares del norte argentino de ser escuchadas y respetadas. Sus tradiciones ancestrales están amenazadas por la civilización moderna y la civilización moderna está amenazada por sus tradiciones ancestrales.

Este documental refleja el conflicto entre su cosmovisión y los intentos desesperados del mundo moderno por encontrar en el litio una alternativa a los combustibles fósiles.

CLG dialogó con Tian Cartier, uno de los directores de esta película que estará disponible del 1 al 9 de agosto en el sitio www.enelnombredellitio.org.ar.

«Desde nuestra productora realizamos varios documentales y siempre tuvimos un enfoque socio-ambiental marcado. En 2016 se nos dio la oportunidad de llegar al tema del litio, gracias a una amiga que desarrollaba su tesis acerca del conflicto que se vive en la explotación del mismo», cuenta el director.

En el norte del país, más precisamente en la provincia de Jujuy, comunidades de pueblos originarios se debaten contra las multinacionales que explotan el suelo, provocando un impacto ambiental muy fuerte. Estos cineastas se embarcaron en esta aventura de mostrar el conflicto, contando un sostén académico para poder contar la historia.

Consultado sobre la problemática acerca de las energías renovables en las comunidades originarias, Cartier dice que no solo impacta en esas comunidades, sino que también es una problemática mundial. «Si bien se ve como positivo abandonar los combustibles fósiles, que ocasionan el calentamiento global, está bueno hacer una transición energética, revisando los métodos destructivos que realizan los seres humanos al extraerlos».

Cuenta que lo que más impactante que vivieron durante el documental fue conectar con el paisaje y las comunidades, pudiendo entender las problemáticas que tienen. Pudieron ver la impunidad que tienen estas multinacionales a la hora de arrasar con todos los recursos.

«No buscamos mostrar una solución, sino las cosas que están mal, y generar un debate», finalizó.