Política y Economía

El diputado Cándido pidió a Perotti que “defienda a chacareros santafesinos”


El reclamo fue del legislador radical del Frente Progresista. Además criticó a Alberto Fernández por la falta de dialogo a la hora definir la medida

El reclamo fue del legislador radical del Frente Progresista. Además criticó a Alberto Fernández por la falta de dialogo a la hora definir la medida

En la sesión de este jueves, el diputado radical del Frente Progresista, Juan Cruz Cándido, expresó su preocupación por la decisión “inconsulta” del gobierno nacional mediante la cual se modifica el esquema de derechos de exportación, popularmente conocido como “retenciones”. Además del planteo en el recinto, se presentó un proyecto que acompañaron el presidente del bloque, Maximiliano Pullaro, y otros integrantes de la bancada radical.

“Nos preocupa que la decisión haya sido tomada sin antes escuchar a los sectores de la producción y que el Gobierno de Santa Fe se haya mantenido en silencio ante una medida que afecta la economía y las posibilidades de desarrollo de nuestra provincia” manifestó el diputado Cándido.

Además pidió un trato diferenciado para aquellos que tienen una menor capacidad productiva frente a las multinacionales exportadoras: “Nos preocupa que el Gobierno Nacional trate de manera igual a los desiguales: no es lo mismo un chacarero de 30 hectáreas que una multinacional exportadora que se lleva gran parte de lo que se produce en Santa Fe”

Por otro lado, reclamó la necesidad de que la detracción de recursos sea solamente una quita de fondos a las arcas provinciales en pos de afrontar la crisis nacional y que “no se ofrezca ninguna compensación, para que los recursos que se obtienen del esfuerzo de nuestros chacareros vuelvan en obras e infraestructura que mejoren la productividad santafesina”.

Como cierre de la intervención recordó que la actitud del presidente de la Nación no se condice con lo que expresó el pasado 11 de diciembre en la toma de juramento a Omar Perotti: “Días atrás el Presidente de la República se comprometió a iniciar una etapa de diálogo, consenso y escucha. Lamentablemente, la primer decisión que afecta a Santa Fe fue tomada sin dialogo, sin consenso y sin escucha. Es responsabilidad nuestra y del Gobernador hacer que la voz de la provincia se escuche. Por eso le pedimos que convoque -como hizo Binner en 2008- a una mesa de dialogo que incluya a productores y gobiernos locales, para elaborar una propuesta que cuide la fiscalidad nacional, pero sin que ello vaya contra el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades”.