Política y Economía

Cambios clave para la media sanción del proyecto de Solidaridad Social


En las horas previas al tratamiento en Diputados, el Ejecutivo hizo algunas modificaciones de importancia

En las horas previas al tratamiento en Diputados, el Ejecutivo hizo algunas modificaciones de importancia

Momentos antes del extenso debate en la Cámara de Diputados de la Nación sobre el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la emergencia pública, el gobierno de Alberto Fernández realizó cinco modificaciones de última hora. Entre otras cuestiones clave, cedió en torno a los reclamos de sectores agropecuarios y las retenciones. Los otros aspectos retocados: “superpoderes”, jubilaciones y el dólar.

Antes de las quince horas de debate en pleno, la iniciativa se discutió en comisiones, desde donde salieron la mayoría de los cambios a los artículos.

Retenciones

En la previa del debate en la Cámara de Diputados, Alberto Fernández habló sobre la incorporación de un nuevo artículo relacionado con las retenciones. «Contamos con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión. Pero queremos construir confianza entre todos y todas y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros», manifestó el Presidente en su cuenta de Twitter.

De esta manera, se refirió a la incorporación dentro de la iniciativa de un artículo que «disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas». Por ende, los pequeños productores deberían pagar la misma alícuota de retenciones, pero el Gobierno los compensaría con otro tipo de medidas, posiblemente de tipo tributario.

Dólar

En relación al dólar, la modificación sobre el impuesto al dólar es un agregado en el artículo 40, que regula ese nuevo tributo. Es la aclaración de que las compras y operaciones realizadas previamente a la aplicación de la ley, no serán gravadas con el impuesto.

“Será de aplicación a las operaciones, liquidaciones y pagos efectuados a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley, con exclusión de las transacciones efectuadas con anterioridad a dicha fecha”, especifica.

Jubilaciones de docentes y científicos

Ante la fuerte repercusión que tuvo al conocerse la ley, el Ejecutivo excluyó en las últimas horas a los maestros, los docentes terciarios y universitarios y a los científicos de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva. Es decir, quienes estén jubilados de esos sectores no sufrirán la suspensión de la movilidad de sus haberes.

Impuestos a petroleras y mineras

En el último minuto, el gobierno agregó un párrafo al proyecto, que implica una baja a las retenciones que pagan el petróleo y la minería. En caso de aprobarse la ley, los exportadores pagarán un derecho de exportación con un tope de 8% sobre el precio de la venta al exterior.

Para estos sectores, «los derechos de exportación se reducirán para bienes cuya producción implique un mayor agregado de valor a partir de los insumos utilizados y el Poder Ejecutivo Nacional desarrollará políticas de estímulo para los productores».

El polémico artículo 85 de “superpoderes”

La del artículo 85 del proyecto de ley podría tratarse de la modificación más relevante. El oficialismo dio marcha atrás con el punto que otorgaba al Poder Ejecutivo amplias facultades al Gobierno para reorganizar el Estado.

«Eliminamos el artículo 85 del proyecto», indicó el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Darío Martínez, el miércoles durante el debate en comisiones.

En el mismo, se leía: «Facúltase al Poder Ejecutivo a efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias».

Esta decisión apuntó a atenuar la tensión con la oposición, en especial con el interbloque Juntos por el Cambio, que adelantó que no daría quorum en el debate que se convocaría para el jueves en el recinto de Diputados.