Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

El difícil presente de las disquerías rosarinas: «Estamos económicamente liquidados»


Fotos: Fernando Der Meguerditchian

La pandemia y la poca producción de discos en el país no han hecho más que empeorar la situación. En EE.UU. y Reino Unido se volvió a producir el cassette CLG consultó a comerciantes locales si en la ciudad pasa lo mismo

Actualmente, gran parte de la sociedad escucha música en plataformas o aplicaciones digitales. Muchas veces lo hace en forma gratuita o a un bajo costo. Las disquerías, un comercio icónico en muchas épocas de la historia nacional e internacional, han visto caer sus ingresos considerablemente. Algunos empresarios del sector afirman que “en  los últimos años, habrán bajado un 60%”.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

En este panorama, que no solo es local sino que se expande por el mundo, en lugares como el Reino Unido o los Estados Unidos se ha visto resurgir el interés en los cassettes como formato para escuchar música. CLG consultó a titulares de disquerías rosarinas si en la ciudad sucede lo mismo.

“En Rosario dejó de existir el cassette en 2008 y nadie se animó a volver a fabricar. No hay mercado”, expresó José. “No sé si vendrán importaciones. De EP vienen importaciones, porque el vinilo volvió hace dos o tres años para un sector muy chico de la población”, añadió.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

Por su parte, Pochi, otro representante del sector, afirmó: “Muy pocos clientes preguntan por el cassette. Lo que más vendemos es el cd y el vinilo. El cassette no te ofrece un mejor sonido y es más propenso a deteriorarse, la cinta a veces se arruga, se engancha. Me parece que tiene que ver más con una cuestión de moda. No es el mejor formato”.

Sin embargo, reconoció que “las nuevas ediciones de artistas últimamente están saliendo en los tres formatos, quiere decir que evidentemente hay una demanda del cassette. Pero acá -por lo menos-, todavía no”.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

Por otra parte, consultado por CLG sobre cómo se encuentra el sector y qué perspectivas ve, José aseguró que “el sector está económicamente liquidado. Se mantiene porque hay coleccionistas, porque hay gente que siempre quiere el físico y todavía busca los CD. Estoy tratando de sobrevivir, es muy difícil. La juventud consume música por plataformas”.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

Mientras que Pochi consideró: “Pandemia y crisis económica mediante, las ventas se han retraído un poco. No en todos los negocios pasa lo mismo. Aquí no ha sido tanta la baja. Pero este negocio tiene 40 años de trayectoria. Tenemos clientes de tres generaciones. Siempre hay que estar reinventándose y en este momento, más que nunca”.

Mirá la nota completa: