Ciudad

El Día Nacional del Tango en Rosario: recuerdos y múltiples actividades


Para conmemorar este día, CLG dialogó con el histórico locutor rosarino Carlos Mori, un especialista del área

Para conmemorar este día, CLG dialogó con el histórico locutor rosarino Carlos Mori, un especialista del área

Por Lina Quispe

Una noche de 1965, el compositor y productor artístico Ben Molar (cuyo nombre real era Moisés Smolarchik Brenner) estaba en camino a la casa del director de orquesta y compositor de tango Julio De Caro, para festejar su cumpleaños, cuando se le ocurrió una idea. Se dio cuenta de que el 11 de diciembre coincidían los cumpleaños de De Caro y de Gardel, los mayores exponentes de dos vertientes del tango, símbolo de la cultura nacional. Julio De Caro era la música. Gardel, la voz. Así es que tomó la iniciativa: ese mismo año, Molar presentó a la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires la propuesta de declarar el 11 de diciembre Día Nacional del Tango en homenaje a ellos.

Pero aunque contó con el apoyo de varios organismos –la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), la Casa del Teatro, el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), la Unión Argentina de Artistas de Variedades (Uadav ), la Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, la Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Amigos de la Calle Corrientes–, tuvieron que pasar doce años para que aprobaran la celebración mediante Decreto Municipal, el 29 de noviembre de 1977, y Nacional el 19 de diciembre de ese mismo año. Desde entonces, todos los 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango.

Para conmemorar este día, CLG dialogó con el histórico locutor rosarino Carlos Mori, un especialista del área. Mori comenzó a trabajar en 1968 y desde 1975 le dedicó un gran espacio al tango en sus programas de radio. El entrevistado explicó los inicios del tradicional baile argentino, contó anécdotas únicas y habló sobre la incursión de la mujer en la danza.

 

Celebración local

Instrumentistas, cantoras, intérpretes y compositoras de tango de la ciudad se reunirán para celebrar el Día del Tango este miércoles a las 21 en el Complejo Cultural Atlas, ubicado en Mitre 645. En su evento de Facebook, las «Mujeres Tangueras de Rosario», expresaron que con el concierto «se busca propiciar un espacio de encuentro donde dar visibilidad a las mujeres en el tango: las de ahora y las de todas las épocas; partícipes del género tanto desde la interpretación como a través de la composición y arreglos».

Según indicaron, formaciones compuestas en su totalidad por mujeres compartirán tangos, valses, milongas y candombes a lo largo del recital. Lo harán en formatos de dúos, tríos, cuartetos y orquesta típica para darle cierre a la noche, en muchos casos con arreglos especialmente realizados para este encuentro.

«Durante este año, a raíz del concierto de compositoras del Festival Metropolitano de Tango y del Ciclo de Compositoras de Tango realizado en la Casa del Tango en tres ediciones, surge con fuerza la idea de cerrar el año realizando por primera vez en Rosario una celebración del Día del Tango reuniendo a las músicas que de manera activa se dedican a su estudio, creación, producción y difusión», indicaron.

Participarán:

  • Cantantes: Verónica Muñoz, Alejandra Zambrini, Graciela Figari, Lina Marine, Valei, Carolina Ciani, Eugenia Garralda Lazarte, Joselina Casadei, Mariel Ríos, Maia López, Ana Paula Berardo, Dani Lesté, Gise Stival, Yanina Bolognese y Lucila Priotti.
  • Bandoneones: Lucía Coggiola y Malena Defays.
  • Pianos: Vicki Aiello, Yanina Bolognese, Mariana Bulacio y Lucía Oubiña.
  • Guitarras: Ayelén Prado, Eugenia Garralda Lazarte, Verónica Muñoz y Dani Lesté.
  • Violines: Inés Dotto, Ariadna Bruschini, Susana Verdín, Lucía Prokopovsky, Mariel Ríos, Ariela Nardi, Yamile Salman y Jessica Gardner.
  • Violas: Milena de Giorgio y Marina Giandoménico.
  • Violoncellos: Romina Vega Soto y Abigail Lucio.
  • Contrabajos: Cecilia Zabala, Julia Martínez y Agostina Falzone.
  • Compositoras: Verónica Muñoz, Joselina Casadei, Yanina Bolognese, Eugenia Garralda Lazarte, Dani Lesté, Vicki Aiello, Carolina Ciani y Ana Paula Berardo.
  • Bailarinas: Subleva Tango.

Las anticipadas tienen un valor de $200 y se consiguen en el Centro Cultural Atlas de 9 a 21. Pasado ese horario, la entrada saldrá $250. Habrá un servicio gastronómico para acompañar la velada.

https://www.facebook.com/mujerestanguerasrosario/videos/576632506425094/?__xts__[0]=68.ARDfrwc2wt44ZBPb51AJNt4zUviZ2AOz6H0NErIm0LGVxJe5BIy6-73lZUuLQKWiQh964D1jN_e21WPxfzUwguRo532YOU4pTyTT7f5ykbkQuAUN0ViQPoJ1_7Zz8cqsPGmjOGzjDQfew3lO9Ff9EeJI7oEkbInK2s9K3xt5512l2AmHVwwqxanqmLD906xmlbYW7oCoR9zQvgIzKcvOyU6bgEyCYGsi9Yt63b0jhEYAHvCyn69t7FZxi6ex0DJcBsJ_AN8snhQxL8t6XgSZISBtNFPdCQzkdQcAx2HYjE_Z_k1Pm8H6czYHTSdqtUceF8akSkpe9U61Uo92UjoiJ7kyE6AsnGTN&__tn__=-R

Nueva pista de baile

A su vez, el Centro Cultural La Casa del Tango Rosario, ubicado en Av. Illia 1750 (esquina Gerardo Quilici), celebrará el Día Nacional del Tango con la inauguración de la nueva pista de baile Victoria Colosio en el espacio al aire libre frente al centro cultural, al pie del monumento a Carlos Gardel.

La cita comenzará a las 20 y contará con la actuación del Quinteto de Guitarras que dirige Martín Tessa. Además, bailarán Marisa Talamoni y Germán Ruiz Díaz. Luego habrá milonga dentro del CC, con musicalización de Sergio Maragliano.

La entrada es libre y gratuita y habrá servicio de bufe.

Publicado por Centro Cultural La Casa del Tango Rosario en Martes, 10 de diciembre de 2019