Mundo

El desempleo en el Reino Unido alcanza niveles récord desde el inicio de la pandemia


Desde el comienzo de la pandemia, unas 828.000 personas perdieron sus empleos, alcanzando ahora un total de 1,72 millones de desempleados. El nivel más alto en cinco años

El desempleo en el Reino Unido aumentó 5% por primera vez en cuatro años desde el comienzo de la pandemia de coronavirus en febrero pasado, alcanzando un nivel récord, según datos oficiales.

De acuerdo con el informe de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés), el número de despidos alcanzó un máximo histórico entre septiembre y noviembre de 2020, después que otras 202.000 personas perdieran sus trabajos.

Precisó que desde el comienzo de la pandemia, unas 828.000 personas perdieron sus empleos, alcanzando ahora un total de 1,72 millones de desempleados en el Reino Unido, el nivel más alto en cinco años.

El aumento del desempleo se produce a pesar del continuo esquema de ayudas con el que el Gobierno británico subsidia el salario de millones de trabajadores, cuyos trabajos están suspendidos durante las restricciones de la cuarentena.

La pérdida de puestos de trabajo se concentró en sectores como el comercio minorista y servicios, que fueron los más afectados por las restricciones sociales que se reintrodujeron en diciembre pasado, al tiempo que los jóvenes son los que enfrentaron las caídas más pronunciadas en el empleo.

El subdirector ejecutivo de ONS, Sam Beckett, dijo a la BBC que el Reino Unido no había visto tales aumentos en el desempleo desde la crisis financiera mundial.

El empleo todavía se encontraba en «niveles relativamente altos» en comparación con otros países, dijo Beckett a la emisora británica, pero los trabajadores más jóvenes de 16 a 24 años son los que están sufriendo algunas de las mayores caídas en el empleo.

Sin embargo, Beckett aclaró que aún hay más de 4.5 millones de personas bajo el esquema de subsidios al empleo, por lo que eso complica el panorama cuando se trata de interpretar lo que está sucediendo en el mercado laboral.

Explicó que entre septiembre y noviembre la tasa de despidos entre las personas de entre 25 y 34 años de edad registró un aumento cinco veces mayor respecto del mismo período del año anterior.

Mientras tanto, los líderes empresariales reiteraron los llamados al ministro de Finanzas del Reino Unido, Rishi Sunak, para que extienda aún más las medidas de apoyo para ayudar a los sectores con soporte vital durante la cuarentena, como la industria hotelera y el comercio minorista.