Política y Economía

El descargo de Arroyo: «Las compras fueron supervisadas por la Sigen»


El ministro de Desarrollo Social de la Nación aclaró que "todas las compras" para abastecer a comedores y merenderos tuvieron control. Lo hizo tras las críticas de la oposición y hasta de algunos sectores del oficialismo

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo hoy que «todas las compras» para el abastecimiento de los comedores y merenderos, donde la demanda creció de 8 a 11 millones de personas por la pandemia de coronavirus, «fueron realizadas bajo supervisión de la Sigen, el Instituto Nacional de Alimentación y las normativas del Decreto 260» de Emergencia Sanitaria.

«Desde el Ministerio convocamos a una licitación para una compra extraordinaria de alimentos ante el aumento de personas que asisten a comedores y merenderos», detalló Arroyo vía Twitter.

Remarcó que, pese a que «en el rubro aceite por 1,5 litro y azúcar por 1 kilo la oferta superó los precios testigos», se resolvió avanzar con el proceso «ante la necesidad de llegar a comedores».

El funcionario precisó que esos dos ítems «sí estuvieron por encima de los precios fijados» y detalló: «Pedimos rebajas y se llegó hasta ahí pero no hubo rebaja; no obstante, decidimos igual hacer la compra porque estamos ante una emergencia».

«En ningún rubro se compró a una sola empresa», ya que el Ministerio realizó una licitación y una compra a partir del «aumento de las personas que asisten a los comedores», en el marco del aislamiento obligatorio decretado en todo el país por la pandemia de coronavirus.

De esta forma, Arroyo salió a responder cuestionamientos realizados desde sectores de la oposición frente a informaciones periodísticas que dieron cuenta de la compra de ciertos artículos por un valor situado por encima de los precios de referencia, de acuerdo con información incluida en resoluciones del Ministerio de Desarrollo Social publicadas hoy en el Boletín Oficial.

«Compramos leche, azúcar, aceite, arroz, lentejas, fideos, harinas y ningún rubro se compró a una sola empresa», insistió Arroyo, quien explicó que, en el caso de los fideos, el precio fijado «es por kilo y no por medio kilo», como consignó una de las resoluciones publicadas, que fue «rectificada después».

El informe de procedimiento de adquisición de bienes y servicios, al que accedió Télam, precisa que se solicitaron 1.700.000 módulos, compuesto cada uno por leche en polvo, azúcar, harina de trigo, arroz y fideos guiseros en la cantidad de un kilo por cada ítem, 500 gramos de lentejas secas, y un litro y medio de aceite mezcla.

«Para la adquisición de estos productos esenciales, se invitó a más de 20 empresas proveedoras de alimentos y de leche, que ya vienen participando hace muchos años de las licitaciones», explicó el informe.

El reporte también aclaró que «los rubros son por kilo y no por paquete de 500 gramos» y que «todos los rubros se adjudicaron a más de un proveedor», no obteniéndose «ofertas por la totalidad de lo solicitado en ningún caso».

«En la mayoría de los rubros, estos se encuentran en el margen de lo establecido por la Sigen como precio testigo y, en el caso de fideos, es necesario aclarar que la compra fue por kilo y no por paquetes envasados de 500 gramos: en el Boletín Oficial hoy se publicó la resolución 159, que rectifica en esa línea lo planteado en la resolución 1527», subrayó el informe.

En tanto, durante la mañana surgieron críticas por parte de dirigentes y de integrantes de la oposición sobre el tema.

«Estas son las cosas que me enferman y no se pueden dejar pasar. Algún hdp compró fideos al triple de lo que valen y de la peor calidad. Nosotros compramos a $28 el paquete contra $84. Es una estafa a los pobres. Confío en que el presidente Alberto Fernández va a ponerle los puntos al responsable», dijo el dirigente social Juan Grabois en un tuit.

También mediante su cuenta de Twitter, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, escribió: «Ministro Arroyo, de la misma forma que usted le exige al almacenero: retrotraiga todos los precios a los valores que estipuló el gobierno en el programa precios máximos».

Por su parte, el presidente del bloque de Diputados nacionales de la Coalición Cívica (CC-ARI), Maximiliano Ferraro, sostuvo: «En la pandemia y emergencia, si controlamos es mucho mejor» y detalló que presentó un proyecto para que «se auditen todas» las compras realizadas por el Estado.

Noticia relacionada

Mirá: Grabois cruzó al gobierno por la compra con sobreprecios: «Una estafa a los pobres»