Sin categoría

El desborde del Pilcomayo llegó a 40 kilómetros tierra adentro


La histórica crecida del Pilcomayo que devastó las poblaciones próximas al río amenaza ahora a sitios urbanos ubicados hasta 40 kilómetros tierra adentro que ya comenzaron a recibir el agua en las provincias de Salta y Formosa.
El agua, empujada por inundaciones severas en Bolivia, se metió en el territorio no llega con mucha fuerza pero sí con el volumen suficiente para anegar por completo caminos y e inundar viviendas por completo.
Ese «daño colateral» se da ahora en tierras que están alejadas del cauce, pero que reciben el agua desbordada de la creciente que pasó.
«Por favor, que alguien venga a ayudar. Todo quedó bajo el agua y hay gente que está viviendo arriba de las vizcacheras. Allí pasan la noche y hay muchas víboras porque todo está inundado», dijo un damnificado al diario El Tribuno.
El desesperante pedido fue enviado en un mensaje a ese matutino por parte de un ciudadano de San Bernardo, un paraje ubicado a 40 kilómetros de Alto La Sierra casi al límite con la provincia de Formosa.
Los vecinos de San Bernardo reportaron que allí estaba bajando el nivel del agua a unos 40 centímetros, pero todos los habitantes se encontraban a la intemperie en zonas altas porque sus viviendas fueron arrasadas durante la noche.
«La masa de agua sigue avanzando y a nosotros nadie nos alertó que iba a llegar hasta aquí, tan adentro del monte. Ya se levantó la alerta roja en Santa Victoria, pero tendrían que haber seguido el comportamiento del agua para prevenir a la gente de esta zona», aseguró Alejandra Rivero, una vecina de Alto La Sierra.
Ella sigue desde el lugar la situación en varios parajes cercanos como Las Palmitas, Las Cañas, Corralito y Bajo Grande.
Mencionó que la gente está sin agua y sin comida y que hay muchos niños.
«Las familias Mansilla, Palma, Orellana, Rodríguez y Juárez, entre otras se quedaron sin casa porque al agua derribó los adobes», precisó.
.
Pendiente desfavorable
.
Luis Arce, experto en Recursos Hídricos, explicó que este «daño colateral» de la crecida se da por la pendiente desfavorable hacia Salta frente a la margen paraguaya, sumado al volumen de material sedimentario del Pilcomayo.
«Eso provoca que las aguas lleguen varios kilómetros hacia la llanura en territorio salteño», aseguró.
El Comité de Emergencia coordinó el envío de asistencia por tierra y a través del puente aéreo a las comunidades Pozo La China, El Toro, San Miguel, El Bravo, Vertiente Chica, Bajo Grande, San Bernardo y de medicamentos para el hospital de Alto La Sierra.