Más noticias

Octubre de 2018

El costo de producción elaborado por UADE registró una baja del 15%


El Índice de Costo Argentino de la Producción elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) registró una baja de 15,4% interanual en términos reales en octubre de 2018, según difundió este jueves esa casa de altos estudios.

En la comparación mensual, los valores mostraron una caída real de 0,8% frente a septiembre de 2018, la menor baja desde mayo de 2018, cuando comenzaron las turbulencias en el mercado de cambios.

El índice se elabora a partir de la agregación de componentes del costo empresario y tiene por objetivo monitorear de forma periódica la tendencia del costo a partir del seguimiento de variables relacionadas con los insumos productivos y el clima de negocios.

Cuatro de los doce componentes del índice tuvieron un alza mensual en octubre frente a septiembre en términos reales, que fue más que compensada por la baja de los ocho componentes restantes.

Tuvieron alzas la tasa de interés, la presión tributaria, el costo de la energía y de la construcción, mientras que el resto de los indicadores exhibieron dinámica descendente.

La caída interanual de 15,2% del costo real de la producción, impulsado por la devaluación de la moneda, permitió ganar competitividad y continuar en octubre una dinámica positiva de la balanza comercial.