Info General

El coronavirus paraliza el mundo: se cancelan eventos, vuelos y caen mercados


La Organización Mundial de la Salud declaró al virus como pandemia. Hasta el momento afectó a 118.554 personas, de las cuales 4.281 perdieron la vida en 110 países. El mundo, en alerta máxima por un virus que parece no tener fin

 

El coronavirus fue declarado una pandemia este miércoles al mediodía por la Organización Mundial de la Salud después de casi un mes donde día a día se van suspendiendo vuelos, clases, eventos deportivos, festivales de música y congresos en todo el mundo. El virus se fue expandiendo desde China y en pocas semanas afectó, hasta el momento, a 118.554 personas, de las cuales 4.281 fallecieron en 110 países.

«Hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia», aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa dada en la ciudad suiza de Ginebra. Y agregó que «describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer».

Según la definición que da la OMS en su web, pandemia es «la propagación mundial de una nueva enfermedad». Se produce una pandemia cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo, y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él.

Sin dudas, Italia es uno de los países de Europa más afectado por el coronavirus con más de 10.000 contagiados y 631 muertes. Allí se dictó cuarentena para todos los habitantes, vuelos cancelados y eventos deportivos a puerta cerrada.

Cuáles son los países más afectados por el coronavirus:
  •  Italia (10.149 infectados y 631 muertos)
  •  Irán (8.042 infectados y 291 muertos)
  •  Corea del Sur (7.755 infectados, 242 nuevos y 54 muertos)
  •  Francia (1.784 infectados, 178 nuevos y 33 muertos).
  •  España (1.639 infectados y 36 muertos).
Coronavirus en la Argentina: 19 positivos enfermos y un muerto

La rápida expansión que tuvo en Europa anticipó la llegada al país, donde se confirmaron 19 enfermos y un muerto.

En la Argentina el gobierno anunció un fondo de $1.700 millones para fortalecer el equipamiento de los laboratorios y hospitales de todo el país ante la evolución de los casos por coronavirus, informó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Sin clases

En Japón casi 13 millones de alumnos que asisten a más de 34 mil escuelas seguirán sin asistir a las escuelas para evitar la propagación del virus. Se estima que no habrá clases hasta mediados de abril. Hay otros países de Europa que tampoco dictan clases o lo realizan vía internet.

Vuelos

Varias aerolíneas del mundo decidieron reducir sus frecuencias debido a la baja cantidad de pasajeros y algunos aeropuertos ya no reciben pasajeros provenientes de algunos países donde circula el virus. En Argentina, la aerolínea de bandera realizó algunas cancelaciones de vuelos a Roma, Miami y Orlando.

El deporte en la mira

Para evitar la propagación del coronavirus en la Argentina, el gobierno nacional decidió suspender todos los eventos deportivos internacionales previstos para el mes de marzo. Además se suspendió el Moto GP que iba a correr en Termas de Río Hondo y pasó para noviembre. También se evalúa la suspensión del Rally Mundial en Córdoba, pero todavía no está confirmado. La misma suerte correría la Eliminatoria Sudamericana para el Mundial de Qatar 2022. En Europa, las principales ligas se juegan a puerta cerrada al igual que Champions League y la Uefa. La Fórmula 1 también se disputa sin público.

Mercados

El lunes 9 se produjo un shock financiero que sacudió a los mercados mundiales y Argentina lo sintió con la caída de la bolsa porteña. También se disparó el riego país y este miércoles casi toca los 3.000 puntos. Además, la semana arrancó con la baja de acciones de YPF. La economía mundial está en alerta por la propagación del coronavirus.

 

Eventos

En Italia se postergó el rodaje de Misión Imposible 7, luego se canceló el lanzamiento de la plataforma de streaming Disney + en Londres. La película número 25 de Bond, Sin tiempo para morir, canceló su premiere mundial, que se iba a realizar en Pekín. También se postergaron varias Ferias del Libro en el Hemisferio Norte.