Mundo

El coronavirus jaquea a Italia: más de 630 muertos y gran preocupación


Este martes se produjeron 168 nuevos fallecimientos a causa del virus que aqueja al mundo. Hay casi 6.000 personas infectadas y el primer ministro ratificó la decisión de prohibir los movimientos en todo el país

 

El jefe de la Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, informó este martes que se registraron 168 nuevas muertes en aquel país por el coronavirus, mientras que la cifra total de fallecimientos se elevó a 631.

Según anunció Borrelli, los decesos de las últimas 24 horas, por grupos de edad, son: el 2% en el rango 50-59; el 8% en el rango 60-69; el 32% en el rango 70-79; el 45% en el de 80-89 y el 14% entre los ancianos mayores de 90 años.

Todas las muertes de la jornada ocurrieron en Lombardía, la región más afectada por la epidemia, que ya le pidió al gobierno nacional que se implementen medidas más estrictas además de las que ya fueron aprobadas, como «el cierre de todas las actividades comerciales no esenciales» y «del transporte público local».

El total de pacientes infectados en Italia es de 5.791, de los cuales 877 permanecen hospitalizados en cuidados intensivos.

Este lunes, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, confirmó que todo el territorio italiano permanecerá en cuarentena para contener la propagación del coronavirus, con «excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud».

«No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península», manifestó Conte.

E insistió: «Todos los movimientos están prohibidos, excepto por necesidades probadas. En toda Italia».

En el marco de la expansión del virus, la Unión Europea (UE) activará un fondo que alcanzará los 25.000 millones para hacer frente al brote de Covid-19.

España, también en problemas

Los casos en España se elevaron a 1.639, según el último balance del Ministerio de Sanidad, mientras que 36 personas han fallecido y 135 se han curado desde el inicio de la epidemia.

«Estamos ante una emergencia sanitaria que vamos a superar y lo vamos a conseguir con el menor daño posible», expresó el presidente español, Pedro Sánchez.

En la misma línea, manifestó: «Quiero enviar un mensaje de confianza, de unidad y de estabilidad a toda la ciudadanía.
Para combatir esta emergencia de salud pública haremos lo que haga falta. Juntos superaremos esta crisis».

«Llevaremos a cabo un plan de choque para garantiza el bienestar de las familias españolas. Vamos a apoyarles en esta situación reduciendo las jornadas laborales. En segundo lugar, medidas para garantizar el suministro y el acceso al material sanitario», añadió el mandatario.