Política y Economía

El coronavirus afecta a los mercados: se dispara el riesgo país y cae la bolsa


El avance del virus provocó una caída generalizada de las bolsas del mundo. China es el principal socio comercial de la Argentina

El avance del virus provocó una caída generalizada de las bolsas del mundo. China es el principal socio comercial de la Argentina

En medio de una caída generalizada de los mercados por el avance del coronavirus desde China, las acciones líderes de la Bolsa porteña bajaron este lunes 0,78% y el riesgo país se disparó a 2.146 puntos.

Afectados por la falta de definiciones sobre la renegociación de deuda, los títulos argentinos descendían hasta 4%. Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street caían hasta 7%.

Inversores temen que el virus que afecta principalmente a China -que ya dejó al menos 81 muertos- perjudique el turismo, el consumo, el comercio exterior y la demanda de materias primas por parte del país asiático.

China se convirtió en el principal socio comercial de la Argentina. En Nueva York, los papeles argentinos que más pierden son los de Ternium (7%), Tenaris (4,87%) y Cresud (4,45%).

Los bonos soberanos en dólares, por su parte, muestran tendencias mixtas. El Bonar 2025 cae 3,98%; el Bonar 2024, 3,89% y el Bonar 2020, 2,92%. En tanto, el Bono Par 2038 avanza 0,53% y el Bonar 2037, 0,57%.

Los flujos de capitales empiezan a hacer una compra de activos seguros y se alejan de los mercados emergentes, y eso presiona para arriba el riesgo país en toda la región.

A la incertidumbre internacional por el coronavirus se le suma el escenario local, que tampoco tiene demasiadas certezas en lo que respecta a la deuda.

Fuertes ventas de dólares del BCRA

El Banco Central vendió casi US$ 150 millones para contener al dólar, que tocó nuevo máximo desde agosto. En el segmento mayorista, la divisa subió ocho centavos a $60,17, su nivel más alto desde agosto.

En tanto, el minorista bajó a $62,97 en agencias y bancos de la city porteña y -en consecuencia- el billete que lleva el recargo del 30% para compra de divisas con destino a atesoramiento o turismo retrocedió a $81,86.

El Banco Central debió vender para contener a la divisa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), que avanzó ocho centavos y cerró a $60,15, su máximo nivel desde el 14 de agosto, tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en medio de una firme demanda.

La divisa operó con tendencia alcista que se intensificó sobre el final del día, exigiendo del Banco Central la utilización de recursos propios para evitar una suba mayor de la cotización.

Los precios se movieron con un recorrido que los llevó a tocar nuevos máximos, en una rueda donde la demanda autorizada dominó todo su desarrollo.

Durante el primer tramo de la rueda, los precios se movieron en un rango algo estrecho de fluctuación comprendido entre los $ 60,12/60,14 por unidad y sin participación oficial en el desarrollo de las operaciones.

La demanda autorizada se hizo muy intensa en el último tramo, absorbiendo toda la oferta disponible y obligando al Banco Central a ejecutar sus posturas de venta para evitar una suba mayor de la cotización. Los máximos se anotaron en los $ 60,17, el valor de regulación fijado por la autoridad monetaria.