Más noticias
Mundo

Tercer trimestre

El consumo masivo se contrajo en Latinoamérica


El consumo masivo se contrajo en Latinoamérica un 1,6% durante el tercer trimestre del año, y acentuó la tendencia negativa que se registró en el segundo trimestre, cuando por primera vez en 10 años el volumen de productos vendidos no había aumentado, informó este viernes la consultora Kantar Worldpanel.

Según el relevamiento, realizado en base a análisis realizados sobre al comportamiento de los hogares en la región, Venezuela fue el país en el que el consumo más retrocedió en el tercer trimestre, con una caída de 18,6%, seguido por Brasil (-3%), Argentina (-2%) y Perú (-0,7%).

Por el contrario, en la senda positiva se ubicaron Chile (+3,0%), Colombia (+2,5%), Bolivia (+1,9%) y Ecuador (+0,1%).

“El año cerrará con una contracción del consumo en Latinoamérica. La navidad está aún por llegar, pero el consumo tendría que aumentar mucho para compensar los recortes de este año. Si lo vemos en facturación, el gasto de los hogares crece anualmente un 2,6%, pero esta cifra es inferior a la inflación”, señaló Kantar Worldpanel.

En este contexto, “millones de hogares modificaron su forma de comprar, la situación económica condicionó su elección de marcas y de canales. Abandonan canales, marcas y categorías para probar nuevas alternativas que satisfagan sus necesidades y que a la vez les permitan ahorrar. Para controlar sus gastos, pasan de marcas premium a económicas y propias para así hacer rendir mejor su dinero”, dijo Virginia Garavaglia, directora de Marketing Latam de Kantar Worldpanel.

La estructura de los comercios también cambiaron en la región con la llegada de nuevos formatos que incluyen a negocios mayoristas, discounters e e-commerce, que ofrecen precios más bajos y una mejor ecuación de valor.

En la región algunos formatos del canal tradicional también están proliferando, como las ferias en Chile o los “tianguis” (mercados) en México, que ganan popularidad entre los hogares de menos recursos.

“Este comportamiento marca que aún existe espacio para crecer en la región, pero los focos del desarrollo se desplazaron hacia otros lugares. Vemos marcas y canales que están consiguiendo crecer a doble dígito, aprovechando las oportunidades de la nueva situación y detectando y respondiendo a las necesidades del nuevo shopper latinoamericano”, sostuvo Garaviglia.

“El 2018 es un año de disrupción pues cambiaron los hábitos de compra, la estructura del retail y las estrategias de las marcas. Dada la expectativa de crecimiento del PIB en Latinoamérica de un 2% para este año y con una alta tasa de desempleo de un 8,5%, prevemos que estas tendencias se intensifiquen en el 2019”, concluyó Garavaglia.