El consumo de vino en Argentina cayó un 6 por ciento durante el año pasado, la tercer baja anual consecutiva, según un estudio realizado por la consultora de consumo Kantar Worldpanel,
La caída contrasta con la suba en el consumo del mercado de bebidas con alcohol, que creció un 5 por ciento el año pasado, impulsado sobre todo por la cerveza, que recuperó el volumen perdido en 2016.
Según la consultora, «el menor volumen para la categoría de vinos fue por la constante disminución en su base de compradores, llegando al 64 por ciento de la población».
«Esto implica que en tres años casi el cuatro por ciento de la población argentina dejó de comprar vinos durante el año, a diferencia de cervezas, que logró recuperar compradores”, dijo Carolina Nuñez, gerente de Nuevos Negocios en Kantar Worldpanel.
Además, los hogares que continuaron comprando la categoría redujeron su consumo promedio en 1,5 litros, con un consumo por hogar de 39,5 litros en el año.
Este efecto fue generado tanto por compras más chicas, como por una reducción en la frecuencia de compra. Durante 2017 se observó una relación directa entre el crecimiento de cervezas y la caída de vinos.
A nivel general, más del 95 por ciento del volumen que perdió la categoría de vinos, fue transferido al mercado de cervezas.