Sin categoría

Conflicto docente

Continúa la puja salarial y en Capital Federal dan clases en la calle


Por Belén Corvalán, enviada especial en Buenos Aires

El conflicto docente universitario inicia su cuarta semana consecutiva sin acuerdo, ya que el Gobierno sigue ofreciendo un 15% de aumento en los salarios, algo a lo que los gremios se oponen férreamente al considerar que está muy por detrás de la inflación.

Los estudiantes se han manifestado de diversas maneras y, esta tarde, se dispusieron a cortar calle Córdoba al 2200 en Capital Federal. Los alumnos y docentes, principalmente de Medicina y Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, otorgaron clases abiertas en la calle como modo de protesta ante las bajas ofertas del Gobierno.

CLG estuvo en el lugar y dialogó con Julián Aciner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, quien defendió la lucha: «El salario docente no puede ser una variable del ajuste como tampoco la universidad pública, que tiene un presupuesto recortado de $4.000 millones. Tenemos frenadas las obras en todas las facultades y un deterioro muy fuerte de nuestras posibilidades de acceder a la universidad por el aumento de los materiales de estudio, de los colectivos, no hay becas, todos estos reclamos se ponen en juego en la calle».

Además, explicó: «Esta es una forma de visibilizar el conflicto, esto no puede seguir así. Los rectores están tratando de traer una falsa tranquilidad de que todo se va a arreglar porque los conforman con arreglos privados con empresas, nosotros los estudiantes estamos reclamando otras cosas, reclamamos salarios, condiciones de trabajo y estudio y vamos a pelear por eso acá en la calle y mañana en la plaza».