Ciudad

El Concejo se muda a las islas para exigir el cese de los incendios en el Paraná


La cita será el próximo jueves como acción para impulsar una resolución de la quema indiscriminada en los humedales. CLG dialogó con las edilas Fernanda Gigliani y Marina Magnani

Día a día la quema de los pastizales en las islas del Delta del Paraná aumenta la bronca y la preocupación de los rosarinos que se ven terriblemente afectados por el humo sobre la ciudad. La masividad con la que se abordó el tema, incentivados por grupos ecológicos y particulares defensores del ecosistema, generó que Nación, Provincia y Municipio se hicieran eco y actuarán en consonancia con los reclamos.

Nación dispuso de grupos de trabajo sobre los focos ígneos, el gobierno de Santa Fe elevó los reclamos a la Justicia e inició contacto directo con sus pares de Entre Ríos, ya que los territorios en conflicto pertenecen a la provincia vecina. Por parte de la Municipalidad, el intendente Pablo Javkin se presentó como querellante en la causa ante los incendios desmedidos y, el próximo jueves, el Concejo local tendrá una sesión especial en la escuela primaria Nº 1.139 “Marcos Sastre” de la isla El Espinillo, zona comprometida por las llamas.

Como antesala a esta sesión especial, donde sólo se abordarán medidas para frenar los incendios isleños, CLG dialogó con dos concejalas de Rosario: María Fernanda Gigliani, del partido Iniciativa Popular, y Marina Magnani, del bloque del Frente de Todos.

Gigliani se mostró preocupada por el aire que respiran los rosarinos y las afecciones a la salud, pero no se quedó allí y apuntó que «se está cometiendo un ecocidio que no tiene antecedentes». Además, sentenció que el Estado está invirtiendo millones de pesos para combatir el fuego. Según palabras de Magnani, se gastan entre 10 y 12 millones de pesos cada jornada de trabajos en las islas.

«Hacerse los distraídos es ser cómplices», aseguró la concejala de Iniciativa Popular y finalizó: «No es sólo el daño a la salud sino también el daño al ecosistema».

Magnani, en sus declaraciones, arremetió contra los «sectores privados vinculados al agronegocio» y aseguró que desconocen cualquier «normativa o ley vigente».

Además, contempló la «complicidad política»: «Uno escucha al intendente de Victoria (Domingo Maiocco), que le echa la culpa a kayaquistas o pescadores, invisibilizando a los agronegocios».

«La visibilidad que adquirió el problema generará soluciones», afirmó la concejala de La Cámpora y planteó los pasos que deberá contemplar la zona isleña: «Hay que detener la quema, declarar la zona Parque Nacional, votar la ley de Humedales, luego hay que reparar y reforestar la zona e impedir que haya actividad ganadera luego de la quema que establece la ley de Bosques».

La concejala cerró agregando una nueva problemática: «Las personas llaman al 0800 del Covid-19 manifestando síntomas como tos y dificultades para respirar y no se puede distinguir si es por el virus o por el humo. Genera una confusión de síntomas».

Mirá las entrevistas acá: