Ciudad
Más noticias

Por su incansable lucha

El Concejo Municipal homenajeó a los padres de Paula Perassi


 

Hace ocho años atrás, momento que desapareció Paula Perassi, sus padres, Alberto Perassi y Alicia Ostri, empezaron a recorrer un camino en búsqueda de justicia. Durante estos años, Alberto y Alicia se han vuelto ejemplo de lucha para la sociedad civil. Ante esto, el Concejo Municipal de Rosario les realizó este lunes un reconocimiento y los declaró personalidades distinguidas de la ciudad en la lucha por los Derechos Humanos. 

En el homenaje estuvieron presentes los concejales Eduardo Toniolli, Juan Monteverde, Caren Tepp, Fernanda Gigliani, Celeste Lepratti, Marina Magnani, Norma López, Jesica Pellegrini y Pedro Salinas. También acompañaron el reconocimiento los abogados de la familia Perassi, la diputada nacional Lucila de Ponti, la diputada provincial Mercedes Meier, la subsecretaría de Políticas de Género de Santa Fe, Gabriela Sosa, y diferentes organizaciones del movimiento de mujeres.

«Es una distinción de tantos años de lucha y al dolor pero es aceptada porque hemos luchado siempre y siempre los concejales de Rosario han estado con nosotros y nos han ayudado«, expresó Alberto Perassi en diálogo con CLG.

Perassi recalcó que desde la ciudad de San Lorenzo nunca han tenido el mismo acompañamiento. «Llega esto que es bienvenido, qué ironía que en San Lorenzo no pasó algo igual, los concejales, ni el intendente, ni siquiera el poder político de San Lorenzo se enteró que falta una chica que se llama Paula Perassi«, comentó.

A pesar de la falta de respuestas, la familia Perassi no se rinde y entiende este homenaje como un empuje. «Hay que seguir para adelante. Esto es una gran mano para nosotros para poder seguir luchando y lo vamos a hacer hasta el final porque queremos saber dónde está Paula» dijo, y agregó: «El 8, 9 y 10 de octubre viene la apelación de la Cámara y alguien tendrá que darnos justicia. Si esta gente no fue quién fue porque hasta ahora no tenemos nada«.

Perassi aseguró que «estamos peleando contra una corporación que tiene un pacto de silencio«. Pero destacó que siempre contaron con el apoyo de la sociedad. «La comunidad quiere saber igual que nosotros qué pasó con Paula y dónde está. Cualquiera puede ser Paula, si detrás de esto está el poder económico, político, judicial y policial que se juntó en San Lorenzo para hacer un pacto de silencio, estamos mal», sostuvo.

Por su parte, el concejal por el Partido Justicialista Eduardo Toniolli, uno de los impulsores de esta iniciativa, explicó a CLG la necesidad de entregar este reconocimiento: «Siempre ha sido una lucha desigual, es la lucha del coraje contra el poder, la lucha de la verdad contra impunidad. Es la lucha de Alberto y Alicia contra un muro de silencio en San Lorenzo y la región«.

En ese sentido, el edil manifestó que «este silencio nace en base a complicidades institucionales, y eso explica las dificultades que han tenido durante todo este tiempo. Hay un pacto de silencio fundamentalmente entre los actores que han sido protagonistas de esto».

«Hay elementos más que suficientes para entender que hubo una red de complicidades para desaparecer a Paula y mantenerlo en la oscuridad», sostuvo Toniolli. 

Finalmente, el concejal recalcó que nadie está exento a lo que vivió Paula Perassi. «Cuando se trata de redes que involucran a actores institucionales claramente cualquier ciudadano es carne de cañón de una situación así. El hecho de Paula es un hecho particular porque tenía personas involucradas de su círculo íntimo con conexiones institucionales, y eso explica el tiempo que ha pasado».