Política y Economía

El Concejo le pide a la legislatura santafesina que apruebe la ley de paridad


El órgano legislativo de la ciudad, insiste, una vez más, en que la paridad sea ley en toda la provincia

Por iniciativa de la concejala Susana Rueda, el Concejo Municipal aprobó un proyecto que busca incentivar y apoyar el pronto tratamiento y aprobación de las leyes de paridad que actualmente están en debate en la legislatura provincial, a fin de que Santa Fe garantice la participación igualitaria entre géneros.

“La asimetría en el acceso al poder y a los espacios de poder, generan un desbalance social que no debería tener cabida en el siglo XXI. Las mujeres no somos ni mejores, ni peores en el poder, somos distintas, porque tenemos cargas empíricas diferentes. Venimos a mejorar la política, a hacerla más inclusiva, más igualitaria, y también, más empática. Hay mitad de mujeres que integran la sociedad, a veces más de la mitad y, sin embargo, esto no se refleja en los espacios de poder, y mucho menos en los partidos políticos» manifestó la concejala Rueda en el recinto al aprobarse la iniciativa para apoyar las leyes de paridad.

El proyecto aprobado plantea la necesidad de avanzar con leyes que garanticen la participación política igualitaria entre géneros y la representación de los mismos para el acceso a los cargos públicos en los tres poderes del Estado y en todos sus niveles, como así también en la representación al interior de los partidos políticos, las empresas estatales y los órganos de asociaciones, consejos y colegios profesionales, en todo el territorio santafesino, teniendo en cuenta que ya hay 14 provincias que cuentan con normativas de este tipo en el país.

La legisladora local explicó que “Desde 1991, que se sancionó la ley de cupo femenino en nuestra provincia, hasta el año 2003, en la Cámara de Senadores hubo 0% de mujeres. Luego, nunca se superó el cupo del 10% y actualmente esa proporción es del 5%. Sin embargo, en la Cámara de Diputados provincial hoy hay un 48% de representación femenina. Eso marca la diferencia con respecto al acceso al poder que tenemos las mujeres en el Senado, donde ni siquiera fue posible aplicar la ley de cupo, ley que suponía ser un piso y se convirtió en un techo, y por eso es necesario que avancemos hacia la paridad”.

En este sentido, desde el Concejo rosarino manifiestan que en la Legislatura Provincial hay varias iniciativas de diferentes bloques políticos que cuentan con estado parlamentario y en dos oportunidades la Cámara Baja dio media sanción a proyectos de Ley de Paridad, los que luego no fueron tratados por el Senado santafesino. Es por este motivo, que el Concejo de Rosario insiste, una vez más, en que la paridad sea ley en toda la provincia.

«Estamos a días de una nueva jornada del ni una menos, que surgió para marchar contra las desigualdades que son el caldo de cultivo de las violencias machistas, si no hacemos un pronunciamiento desde la cámara de senadores, no estaremos dando un buen mensaje, ni demostrando vocación de respuesta para superar esas desigualdades. A esta altura de la historia, se terminó el tiempo de las sutilezas y del disimulo, ha llegado el tiempo de pelear por nuestros derechos, por eso las mujeres estamos ocupando las calles y es tiempo de que esos derechos se conviertan en ley”, finalizó Rueda.