Por Matías Gregorio
Luego de que la directora del Normal 2 le negara la petición al docente Fernando Mut de realizar una charla sobre derechos humanos en el salón de actos del colegio, la concejala Celeste Lepratti presentó en el Concejo Municipal una declaración donde repudia lo ocurrido. Dicha iniciativa fue aprobada por unanimidad en el recinto del Palacio Vasallo.
En marzo pasado, el profesor Fernando Mut, que dicta clases en el Normal 2, había solicitado el salón de actos del colegio para realizar una charla sobre derechos humanos, a cargo de la integrante y cofundadora de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Nora Cortiñas, pero la rectora de la escuela negó el pedido y le retiró cuatro horas cátedra al docente.
A partir de la notoriedad que tomó el hecho en la ciudad, el Ministerio de Educación de Santa Fe intervino en el caso obligando al Normal a reprogramar la charla. Además, los estudiantes del colegio se solidarizaron con el profesor de historia pidiendo que la directora se retracte ante su actitud.
Ayer, el repudio hacia lo ocurrido sumo más adeptos, luego de la presentación que encabezó la edila del Frente Social y Popular. Con La Gente dialogó con la concejala para conocer los motivos de la declaración y su postura al respecto.
«Cuando conocimos el hecho, teníamos la necesidad de repudiar esta actitud que tuvo la directiva del establecimiento para con el docente, en el marco de lo que significa la conmemoración del 24 de marzo», expresó Celeste Lepratti.
Además, la edila agregó: «Que un establecimiento educativo niegue la posibilidad de una actividad que hace a la reflexión, a la memoria, a conmemorar una fecha tan significativa, es muy grave”.
La declaración contó con el aval de todos los miembros del cuerpo legislativo: «Celebro que esta iniciativa allá tenido el consenso y se aprobara con unanimidad», manifestó Lepratti.
En dicha presentación, el Concejo, en una muestra de apoyo y solidaridad, expresó su preocupación ante lo sucedido, repudiando todo tipo de persecución y maltrato laboral.
«No conforme con la negativa, cesaron al docente de cuatro horas que impartía en el Normal 2. Claramente es una persecución por razones ideológicas y gremiales, puesto que Fernando es delegado docente del nivel superior de la institución educativa. Se trata de un acoso laboral», continuó la concejala del Frente Social y Popular.
Por último, con respecto al quite de horas que sufrió Mut, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo contó que «desde el ministerio de Educación nos trasmitieron que están al tanto de esta situación y que ya le notificaron personalmente al docente que le van a restituir las horas en el transcurso de esta semana».