"Es para concientizar sobre la problemática que generan los incendios en los humedales", indicaron desde el cuerpo legislativo
Luego de la movilización hasta las puertas del Concejo de un grupo de personas para hacerle llegar a los ediles sus reclamos por los incendios en las islas frente a Rosario, los concejales de la ciudad anunciaron que el próximo 6 de agosto sesionarán desde las islas “para concientizar sobre la problemática que afecta a los humedales”.
“La semana que viene vamos a hacer una sesión especial en la isla; estamos buscando algunas de las instituciones rosarinas que tengan lugar allá, pero la idea es visibilizar con todas las fuerzas políticas la problemática que tenemos los rosarinos con mayor intensidad desde febrero de este año y que el fin de semana adquirió una dimensión que hasta llegó a Buenos Aires por el viento”, explicó la presidenta del Palacio Vasallo, María Eugenia Schmuck.
Con relación a las organizaciones ambientalistas y ciudadanos autoconvocados, que llevaron adelante este lunes una manifestación frente al Concejo para reclamar el cese de los incendios, Schmuck afirmó: “Estamos en una situación complicada de curva en ascenso de coronavirus. No aconsejamos ninguna manifestación porque es nuestro deber cuidar a los rosarinos. Nos parece bien y apoyamos cualquier tipo de manifestación que intente visibilizar la cuestión que atravesamos, pero por eso redoblamos la apuesta de que el Concejo sesione en la isla porque allí si podemos garantizar el distanciamiento y los protocolos”, concluyó Schmuck.
Javkin querellante
Frente a la presunta inacción de la justicia federal entrerriana, Javkin, en representación del Estado municipal, amplió la denuncia contra los posibles responsables de las quemas intencionales de pastizales en el Alto Delta del Paraná, y solicitó ser parte querellante.
Tras dos jornadas de intensos incendios durante el fin de semana, el municipio decidió sumar a las acciones judiciales iniciadas el pasado 3 de marzo (ampliadas también el 5 de marzo y 20 de mayo), los hechos ocurridos durante el sábado 25 y domingo 26 de julio, y aportó nuevas pruebas documentales e informativas consistentes en la identificación mediante fotografías satelitales de los nuevos focos.
En este ampliación de la denuncia, “el intendente solicita al Senasa, al INTA, al Ministerio de Seguridad de la Nación y al Gobierno de la provincia de Entre Ríos (a través de su Secretaría de Medio Ambiente) que actúen de oficio para aportar, según sea pertinente en cada caso, información de cualquier tipo que pueda ser de interés en la investigación para identificar a los responsables de las quemas que continúan generando daños irreparables en los humedales y afectando gravemente tanto a Rosario como a localidades vecinas con grandes cantidades de humo”, informaron a Mirador Provincial desde el Palacio de los Leones.
Además, se mediaron las acciones correspondientes para solicitar que el municipio de Rosario sea querellante en la causa, argumentando “legítimo interés” ya que “entre las funciones esenciales que le competen se encuentran las de proteger la salud de la población y el medio ambiente”, agregaron.